AUSENTISMO DOCENTE: “en promedio son 120 certificados médicos diarios los que se reciben”

El ministro de Educación, diego romero, expuso en la legislatura las proyecciones para 2018. mencionó que en el nivel secundario hay un 40% de deserción escolar. ratificó que se busca erradicar el analfabetismo en la provincia y garantizar los 180 días de clase.

El Ministerio de Educación, encabezado por su titular Diego Romero, expuso este miércoles las proyecciones sobre la cartera a su cargo para 2018. El Ministro confirmó a los Parlamentarios de la Comisión de Presupuesto que se busca erradicar el analfabetismo en la Provincia. Para ello, se garantizará la inclusión de los estudiantes en todos los niveles educativos. Angelina Carrasco destacó el compromiso del ministro Romero de “garantizar más de 180 días de clases durante el año, es un dato muy importante”.
La legisladora Angelina Carrasco hizo un análisis de la exposición del ministro Romero, el que calificó de “muy interesante. Apuntó principalmente a los datos que tienen que ver con la cantidad de matrícula total de la Provincia y el personal docente”.
Destacó como otro de los datos expuestos por el titular de la cartera educativa la deserción proyectada de estudiantes secundarios, ya que “más allá de que transitan todo el nivel secundario, hay un porcentaje cercano al 40% que no obtiene su título secundario”.
“Todos estos datos nos permiten evaluar la política y la calidad educativa que lleva adelante el Ministerio”, dijo la Parlamentaria. Así, resaltó la importancia de la relación docente alumno “hoy tenemos un docente cada 7 alumnos en nuestra Provincia”, pero aclaró que esta estadística no tiene en cuenta a los docentes de establecimientos privados, que sí están contemplados en la matrícula provincial.
Por último, la referente del bloque del FPV – PJ hizo mención al compromiso del ministro Romero de “garantizar más de 180 días de clases durante el año, es un dato muy importante”. “Tenemos recursos humanos, es cierto que nos falta infraestructura, pero tenemos también que comenzar a hablar de los indicadores y la evaluación de la calidad educativa”, cerró.
Al analizar las políticas educativas de la cartera, se compararon cifras de los últimos dos años. Respecto de establecimientos con jornada extendida, en 2016 fueron sólo 5 escuelas primarias, mientras que en 2017 aumentaron a 44 establecimientos, entre jardines de infantes, primarias y secundarias.
Romero adelantó que se proponen informatizar el legajo único de alumnos y docentes. Aseguró que se busca la articulación con las distintas áreas de Gobierno, mediante el Sistema Integral de Información Educativa (SINIDE) y el Sistema Integral de Educación Provincial (SIEP).
El funcionario también dio detalles de la cantidad de personal docente y no docente de su cartera. Para un total de 50.600 estudiantes en toda la Provincia, el Ministerio cuenta con más de 6.800 docentes, 1.100 trabajadores POMyS y el personal PAyT es de algo más de 270.
En cuanto al ausentismo docente, afirmó que en promedio son 120 certificados médicos diarios los que se reciben. Las personas con certificados por largo tratamiento suman 57 en toda la Provincia. Todo ello da un promedio en el índice de ausentismo al mes de septiembre de 2017 del 10,6%.
Por último, respecto de la ejecución de gastos del período actual, los funcionarios de la cartera educativa detallaron que sobre un total de 4.698 millones de pesos presupuestados llevan devengados 3.496 millones de pesos, al 30 de septiembre pasado.
El titular de Educación asistió acompañado por funcionarios y personal técnico de su equipo de trabajo. Presidió el encuentro el titular de la Comisión de Presupuesto, legislador Pablo Blanco, acompañado por la totalidad de la composición legislativa.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar