Avanza la certificación ISO 9001 en la Secretaría de Industria

Auditoría externa para implementar estándares internacionales en la gestión pública.

El organismo inició el proceso de auditoría con IRAM para obtener la norma ISO 9001:2015, orientada a mejorar la calidad, trazabilidad y eficiencia de sus procedimientos.

La Secretaría de Industria y Promoción Económica, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, inició el proceso de auditoría junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) con el objetivo de obtener la certificación internacional ISO 9001:2015.

La implementación de esta norma apunta a fortalecer los procesos internos, estandarizar procedimientos, mejorar la trazabilidad de las actuaciones y garantizar que las gestiones vinculadas al sector industrial se desarrollen bajo criterios de calidad, control y transparencia.

La secretaria de Industria y Promoción Económica, Alejandra Man, señaló que “el proceso de certificación ISO 9001 representa un hito en la administración pública, con un trabajo articulado entre todas las áreas de la Secretaría”. Además, indicó que la iniciativa se vincula con la desburocratización de las gestiones que se realizan con las empresas incluidas en el subrégimen de promoción industrial.

En ese marco, sostuvo que la adopción de estándares internacionales busca consolidar una forma de trabajo más ordenada y orientada a resultados. “En un contexto industrial complejo, las empresas deberán mejorar sus procesos, optimizar recursos y ganar eficiencia para sostener su competitividad, mientras que desde el Estado se acompañará con herramientas de gestión ágiles y confiables”, afirmó.

El proceso de auditoría se desarrollará en dos etapas. En una primera instancia, el equipo técnico de IRAM evaluará el diseño, la documentación y la planificación del sistema de gestión implementado. Posteriormente, se verificará la aplicación efectiva de estas mejoras en la práctica. Una vez superadas ambas fases, el organismo podrá acceder a la certificación correspondiente.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar