“Avanzamos en la apertura de 24 horas de los Pasos Fronterizos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero”

"Avanzamos en la apertura de 24 horas de los Pasos Fronterizos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero"

XVIII encuentro del Comité de Integración Austral.

«Falta que la Aduana confirme la disponibilidad de funcionarios para atender las 24 horas. Obviamente cuando esté confirmado nos pondremos en contacto con el transbordador para que tenga los servicios activos toda la noche. De nada serviría tener las fronteras 24 horas si no se puede cruzar el Estrecho», dijo Dachary.

"Avanzamos en la apertura de 24 horas de los Pasos Fronterizos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero"

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, hizo un balance del XVIII encuentro del Comité de Integración Austral que se realizó en Ushuaia; «El saldo es ampliamente positivo, sobre todo por poder abordar estas instancias luego de la pandemia», indicó.
En este sentido, Dachary destacó la posibilidad de «abordar la verdadera profundidad de esta agenda que no se trabaja desde hace 4 años. Primero por cuestiones electorales en ambos países y segundo por la pandemia. Lo que fue muy interesante es que, así como hubo funcionarias que vinieron por aire, la propia embajadora de Chile en Argentina optó por venir por tierra. Quiso experimentar en primera persona lo que es atravesar 4 cruces fronterizos, la incertidumbre en el cruce por el Estrecho de Magallanes».
Sobre esto, explicó que «lo más complejo es contar con los acuerdos y en nuestro caso está desde el 2009. Es lo que se conoce como el tratado de Maipú. Especialmente hay un anexo que habla de la libre circulación de personas dentro de nuestros países. Esto estaba situado como uno de los principales objetivos, pero también lo que tiene que ver con cuestiones de desarrollar turísticamente toda la zona de la Patagonia continental sur».
«También estos nuevos temas de transición energética, que es el proyecto a largo plazo del hidrógeno verde. Fueron los que tuvieron la centralidad más importante. En términos de interés político hubo un acuerdo inmediato para avanzar, sobre todo con desarrollos verdes y sostenibles», continuó.
Respecto a estas tareas en conjunto, Dachary expuso que el punto fuerte se halla en «todos los estudios que hay, en la potencialidad de sumar procesos, adquirían la complementariedad de contar con una salida al pacífico. Esto da una potencia mucho más importante si se adquiere una figura binacional, y no si nuestros países compiten».
Y destacó «el apoyo que han dado todas las delegaciones chilenas al tema de las Islas Malvinas. Las dictaduras que nos gobernaron, además del desastre que hicieron, afectaron las relaciones entre nuestros países. Contamos con todo el apoyo del pueblo chileno».
En cuanto a las gestiones referidas a las fronteras, Dachary contó que «los tres objetivos referidos a pasos fronterizos tienen que entenderse como un todo. Nos interesa el cruce de San Sebastián, los 200 kilómetros hacia Integración Austral y el cruce de Integración Austral. Una de las cosas que se solicitó es la reintegración de este último paso. Para que tengamos que bajar en un solo sitio, lo que reduce en un 50% los tiempos».
Además, resaltó la posibilidad de «volver a 24 horas para la temporada estival y encontrar una solución definitiva al paso de Radman. No solo es una alternativa para complementariedad turística, sino una alternativa con la pesca».
A modo de repaso, narró que «en San Sebastián solo falta la conexión de fibra óptica entre los dos pasos. Radman requiere de la realización de un puente para cruzar el río. En estos tiempos es muy complejo, se busca financiamiento, pero los proyectos están. A su vez, para todo el rol doméstico, se da una contingencia para la temporada estival y se conseguiría que sean 2 los pasos por Argentina. Además, es una buena alternativa para los transportistas que en la temporada estival tienen un tránsito muy complejo».
Consultado por las proyecciones a futuro, comentó que «lo que tiene que ver con Radman está para el desarrollo en el 2023. Lo relacionado con la puesta en valor de las instalaciones y las adecuaciones para que San Sebastián funcione de forma integrada, ya está hecho, solo falta un trabajo mínimo que tiene que ver con la conexión de la fibra óptica».
Y ponderó que «no es solo el trabajo que ha logrado el Gobierno, sino la Legislatura, la Justicia, las asociaciones de la sociedad civil y las Cámaras. Están todos muy satisfechos, siempre buscando mejoras para nuestra vida cotidiana, haciendo el uso más inteligente de las posibilidades que nos da la integración».
Por último, mencionó que «el tema del seguro se trató, la situación es bastante difícil porque no es un requerimiento para los argentinos, sino una norma para todo Chile. Tiene que ver con la condición de Estado asociado del país en el Mercosur. Si cambiase de estatus y pasase a ser miembro pleno, se podría. Uno tiene que ver que la realidad logística de nuestra provincia tiene un extra».
«Nosotros presentamos los avances obtenidos en el cruce por Aguas Argentinas y demás. Por un lado avanzamos buscando soluciones logísticas como la tiene cualquier país del planeta, pero con un mismo nivel de prioridad avanzamos con la integración en el ámbito del comité actual. Dentro de la Patagonia, con nuestra historia, es el ámbito ideal para avanzar sobre estos procesos», cerró.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar