Bahamonde: “Hoy lo más importante es tratar de recuperar la actividad”

Bahamonde: “Hoy lo más importante es tratar de recuperar la actividad”

El titular de la AREF, Oscar Bahamonde, dio detalles de la exención de Ingresos Brutos a 3700 contribuyentes por un plazo de 90 días, que tendría un impacto en la recaudación de dos millones mensuales. Sin embargo aclaró que no es esto lo que incide en la recaudación sino la baja de la actividad, que se trata de incentivar.

 

“Esto surge de un artículo de la ley aprobada hace poco, porque uno de los puntos que planteaba estaba referido a pequeños contribuyentes del régimen simplificado, que tienen una exención de 90 días para el pago de sus impuestos. Esto lo ha hecho de oficio la AREF a través del cruce con información con AFIP para que no tengan que realizar el trámite y hemos llegado a un poco más de 3.700 contribuyentes”, dijo por FM La Isla.

Anteriormente hubo una suspensión por 90 días y en este caso es una exención. “Recién a partir del mes que viene van a empezar con los pagos de marzo, abril y mayo; y por el período de junio, julio y agosto se hizo la exención, para los vencimientos de julio, agosto y septiembre. Cada uno de los contribuyentes puede entrar al sistema, poner su CUIT y hacer la liquidación, que les va a dar el comprobante en cero, como constancia de que están exentos por estos tres meses”, informó.

“Ahora van a empezar a correr los vencimientos que no hubo en su momento con la primera suspensión. Los comercios alcanzados pueden ser quioscos, remiseros, profesionales, la condición es que no tengan otro ingreso en relación de dependencia. Hay un mail para quien crea que le corresponde el beneficio y no ha salido en este listado. Tenemos la casilla de beneficio.regimensimplificado@aref.gov.ar, envían su número de CUIT y se les va a dar la respuesta de acuerdo a la información que tiene el organismo para sumarlo al beneficio”, indicó el funcionario.

En caso de contribuyentes con deuda, recordó que “estuvo vigente durante todo el mes de junio la adhesión a los beneficios de la ley, con planes de pago hasta 60 cuotas. También había descuentos muy importantes en pago contado o hasta tres cuotas, porque se descontaba el total de los intereses y se condonaban las sanciones. Se acogieron muchos contribuyentes y ahora nos queda el trabajo de hacer las liquidaciones y enviarles los planes de pago. En ese caso la moratoria era para Ingresos Brutos, tasas, impuesto de sellos, bastante amplia y con muchos beneficios”.

Respecto de las modalidades para realizar trámites, dijo que “además del contacto presencial mediante la entrega de turnos a través de la página, hay distintos mails para trámites que se quieran realizar en cada una de las ciudades. Se trata de responder lo más rápido posible y estamos contentos con la implementación de los medios de pago electrónicos. Se ha modificado la utilización de los medios de pago, porque anteriormente era solamente para personas físicas que tuvieran Red Link, y ahora el organismo cuenta con medios de pago tanto para personas físicas como para empresas, por Red Link, Banelco, Interbanking, plataforma Pagar. Se han dado muchas posibilidades de pago y hemos pasado de 1.500 operaciones electrónicas en enero a tener más de 10.500 durante el mes de junio”, comparó.

Consultado sobre el impacto en la recaudación provincial de estas suspensiones y exenciones de pago de impuestos, dijo que “en el caso de las suspensiones hay un corrimiento de los pagos y en el caso de las exenciones, no es ese el problema en materia de recaudación para la AREF sino la baja de la actividad. Hemos tenido actividad cero y todavía hay restricciones, así que lo complicado en la recaudación está dado por la actividad”, manifestó.

“En el caso de las exenciones del régimen simplificado estamos pensando en un impacto de dos millones de pesos mensuales, y lo vemos importante para dar un alivio a los contribuyentes, teniendo en cuenta que el régimen simplificado paga igual aunque no tenga actividad. Era una cuestión de equidad”, subrayó.

“Con la recaudación llegamos a un piso de 900 millones en mayo y veníamos a principios de año con meses de más de 1.200 millones. Hemos perdido entre un 25 y un 30% de la recaudación, con un 40 ó 50% de inflación. Hoy lo más importante es tratar de recuperar la actividad”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar