Barajan la posibilidad de dejar a la Unión Europea sin acuerdo

El gobierno británico no está de acuerdo con el monto que debe pagar el Reino Unido por la ruptura financiera. Su prioridad es recuperar el control de las fronteras.

El ministro británico para el Brexit, David Davis, dijo este lunes que el Gobierno de Theresa May sigue con la firme convicción de que el Reino Unido deje la Unión Europea (UE), y que existe aún la posibilidad de que lo haga sin un acuerdo si fracasan las negociaciones con Bruselas.

Davis, quien es partidario de un Brexit duro, dijo además que el Gobierno no está de acuerdo con el monto que debe pagar el Reino Unido por la ruptura financiera y que la prioridad será recuperar el control de las fronteras y las competencias legislativas cedidas a Bruselas.

Sin embargo, afirmó que los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los británicos que residen en otros países de la UE serán prioritarios cuando empiecen las negociaciones sobre el Brexit.

En cuanto a la situación política, tras el resultado de las elecciones, Davis descartó cualquier especulación en el Partido Conservador sobre un potencial cuestionamiento al mandato de Theresa May y defendió su capacidad como primera ministra. No obstante, aceptó que May había manejado mal la campaña electoral, pero dijo que esto no reflejaba su capacidad como premier.

Las negociaciones por el Brexit no comenzarán el 19 de junio, como se había informado, debido que el Gobierno retrasó por unos días la inauguración de las sesiones del Parlamento con el Discurso de la Reina en la Cámara de los Comunes.