Barrios privados por emprendimientos: El Concejo emplazará al intendente Queno para que entregue los expedientes

Tras la denuncia penal radicada por el abogado Daniel Merlo, la concejala del FPV, Ana Paula Cejas, informó sobre la decisión de aprobar este viernes sobre tablas una resolución que da cinco días al Ejecutivo para que entregue los expedientes. “Ya fueron solicitados al secretario de planeamiento y hasta ahora nunca los acercó”, dijo.

La concejala Ana Paula Cejas informó ayer sobre la decisión tomada por los ediles de aprobar este viernes “sobre tablas” una resolución que emplaza al intendente Queno a entregar en cinco días los expedientes correspondientes a la adjudicación de tierras para emprendimientos productivos, que terminaron en un loteo, con posterior venta y conformación de barrios privados.
Fue tras la denuncia radicada el jueves pasado por el abogado Daniel Merlo contra el intendente Claudio Queno y el legislador Daniel Harrington, como firmante de los decretos de adjudicación, por presunta “estafa al estado y asociación ilícita”, el Concejo Deliberante decidió mediante resolución instar al Ejecutivo a entregar copia de la documentación. “He tomado conocimiento que un abogado efectuó una denuncia ante algunas cuestiones que se hicieron públicas con el tema de adjudicación de tierras y posterior venta en Tolhuin. Desde el Concejo tuvimos una reunión de comisión con el subsecretario Ezequiel Acuña, y le habíamos solicitado que se apersonara con los expedientes, para poder ver cómo han sido los procedimientos con estas tierras que fueron en su momento adjudicadas y posteriormente escrituradas, con un loteo y con proyecto de urbanización”, indicó Cejas.
“Vimos que en un caso el municipio lo autorizó, y en otros no, y se avanzó de manera irregular aparentemente. Nos resultaba de suma importancia poder contar con esos expedientes, pero el subsecretario no los trajo. Nos dio la palabra en la reunión de comisión de que los iba a enviar en el transcurso de unos días, pero no lo ha hecho hasta ahora. La última instancia que tenemos es solicitarlo por resolución. Ya tenemos el proyecto preparado para ingresarlo sobre tablas, para que el Ejecutivo remita los proyectos en un plazo de cinco días”, confirmó.
“Este tema se va a tratar en la sesión del viernes. El trabajo legislativo que fuimos teniendo, a partir de estas cuestiones que fuimos visibilizando, fue profundizar el trabajo sobre las normas vigentes. Observamos que había unas cuantas normas que se han ido flexibilizando durante esta gestión y en los años anteriores, que posibilitaron ciertos avances, con el acompañamiento del Ejecutivo. Trabajamos sobre esas normas y estaríamos en condiciones de presentar modificaciones, con más restricciones, que puedan permitir una planificación responsable para la gestión futura y lo que resta de esta gestión”, adelantó la concejala.
Remarcó que “los particulares no pueden hacer esto de especular con la tierra, por más que las ordenanzas estén flexibilizadas. Hay un montón de cuestiones que hemos señalado en la reunión de comisión con el subsecretario, que no se pueden hacer. El subsecretario lo entiende de otra manera y por eso solicitamos los expedientes. Además estamos avanzando para mejorar estas normas”.
Recordó que los predios en cuestión “fueron adjudicados en su momento como emprendimientos tuirísticos, se terminaron parcelando y de manera grosera se generó un desarrollo inmobiliario en zonas que no estaban planificadas para estos proyectos. La investigación es sobre el cambio del uso de suelo y ciertas irregularidades con las que pudieron haber avanzado”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar