Basombrío dijo que el Gobierno provincial no quiere usar el Polo Sanitario

Basombrío dijo que el Gobierno provincial no quiere usar el Polo Sanitario

La infectóloga y epidemióloga municipal informó que el hospital de campaña montado en el polideportivo “Cochocho” Vargas está en óptimas condiciones de aliviar el incremento de la demanda de camas para pacientes con COVID.

La profesional afirmó que los pacientes pasarían a contar con 70 camas con oxígeno, 7 de ellas con equipamiento de terapia intensiva y el personal de la salud, con el albergue municipal para descansar. Y disparó: “No se debe hacer política con algo tan serio como es la vida de los vecinos y vecinas”.

La responsable del área de epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, se manifestó ante la alarmante cantidad de nuevos contagios y la proyección a futuro de la creciente demanda de camas hospitalarias que podría registrarse. Hasta este momento el promedio es de 7 a 9 camas ocupadas en el sector de sala general del Hospital Regional Ushuaia y ayer se produjo la ocupación de otra en el sector de terapia intensiva.
Ante este panorama, la profesional comenzó diciendo que “nuestra ciudad tiene el reaseguro del Polo Hospitalario que el intendente Walter Vuoto tuvo la visión y tomó la decisión de construir, para poder hacer frente a esta pandemia. Los recursos, sobre todo los humanos, no son infinitos y hay mucho personal sanitario que está cansado por todos estos largos meses de labor. Siempre hemos dicho que hay que cuidar lo más importante, que es el personal sanitario, porque no tiene reemplazo. Un médico que se enferma es gravísimo porque afecta a muchísima gente que ya no tendrá quién lo cure y lo atienda”.
En cuanto a la inminente necesidad de abrir las instalaciones del polideportivo “Cochocho” Vargas porque la proyección numérica permite avisorar que – al igual que ocurrió en la ciudad de Río Grande – los contagios continuarán en ascenso, la Dra. Basombrío sostuvo: “El Polo Hospitalario de Ushuaia suma al complejo de salud 70 camas con oxígeno, 7 de ellas con equipamiento de terapia intensiva. Además agrega 40 camas del Albergue sanitario para que pueda descansar el personal de salud y no se corra riesgo de esparcir el virus”.
Sobre la posibilidad de abrir las puertas del hospital de campaña levantado en tiempo record con la esperanza de no llegar a necesitarlo nunca, la infectóloga sorprendió con la respuesta: “No entendemos por qué el Gobierno rechaza usar el Polo. No hay un fundamento sanitario para rechazar usarlo porque seguimos los más altos estándares de calidad y respetamos además cada uno de los requerimientos que nos hizo el Gobierno de Melella. Hay solo 3 polos así en el país de esta calidad de infraestructura”.
Basombrío agregó un comentario aún más inquietante, dejando entrever la existencia de mezquindades políticas solapadas, justo en momentos en que los vecinos de Ushuaia están atravesados por el dolor de la enfermedad declarada y el miedo a la posibilidad de contagiarse o ver contagiados a sus seres queridos: “Creo que no se debe hacer política con algo tan serio como es la vida de los vecinos y vecinas”.
Por último la infectóloga y epidemióloga del equipo de salud del Municipio de Ushuaia, pidió a los vecinos y vecinas de la ciudad “extremar los cuidados de prevención con las herramientas que ya conocemos como son el distanciamiento social, el lavado frecuente de las manos con jabón, el uso obligatorio de la mascarilla facial y evitar salir salvo que sea muy necesario”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar