Beba intoxicada con cocaína: fue dada de alta y quedó al cuidado de una abuela

LA JUEZA DE INSTRUCCIÓN MARIA CRISTINA BARRIONUEVO DISPUSO LA REALIZACION DE PERICIAS SOBRE LA MADRE Y UN AMIGO DE LA FAMILIA.

Luego que una criatura de 13 meses de vida debiera ser hospitalizada presentando un cuadro de descompensación general y se determinara que estaba intoxicada con algún tipo de estupefaciente, con alta probabilidad de que se trate de clorhidrato de cocaína, Diario Prensa pudo confirmar que la menor fue dada de alta del Hospital Regional Ushuaia, en buen estado de salud.
Como ya se informara, la pequeña había ingerido la sustancia por vía oral durante una fiesta que se realizó en la casa de su madre, Camila Ayelén Rolón Vargas, de 19 años de edad y a la que habrían concurrido familiares y amigos.
Ante ello, la Justicia dispuso abrir una investigación sobre el entorno de la menor  a fin de determinar si accedió a la droga en forma accidental o si fue inducida al consumo por una persona mayor.
Las últimas informaciones dan cuenta que la joven Rolón Vargas habría inculpado al único detenido hasta el momento, identificado como Ramón de la Cruz León, de 40 años de edad, aduciendo que su hija se intoxicó en los “dos minutos” que dijo haberse ausentado del lugar en donde estaba la beba.
A raíz de lo ocurrido, la magistrada ordenó la realización de pericias toxicológicas sobre Camila Ayelén Rolón Vargas y sobre Ramón de la Cruz León, a fin de determinar si son consumidores habituales de sustancias ilegales.
La jueza ordenó también la realización de allanamientos en las tres casas ubicadas en el predio de la calle Pontón Río Negro al 800, los que no habrían arrojado resultado positivo.


EL ESTADO DE SALUD DE LA BEBA

Los médicos de la guardia del Hospital Regional Ushuaia recibieron el domingo 11 de junio a una pequeña de 13 meses de vida, hija de Camila Rolón Vargas y de Cristian Vargas,  con inequívocos síntomas de encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia tóxica.
Con los ojos hacia atrás, por momentos desvanecida y despierta en otros,  la beba fue sometida a una extracción de sangre y se le realizó un lavaje de estómago, en base a los dichos de su madre que refirió que la nena había tomado “pastillas” sin precisar de qué tipo o qué droga farmacológica se trataba.
Luego de recibir el estudio de laboratorio, los médicos informaron que la menor había ingerido “estupefacientes”.
Al cabo de varias horas de permanecer en observación, la beba fue dada de alta en buen estado de salud pero sujeta a un estricto control ambulatorio.
La Justicia dispuso que sea su abuela paterna quien se haga cargo de ella hasta tanto se dilucide la responsabilidad que pudo o no tener su madre en el hecho.


LA INVESTIGACION

La titular del Juzgado de Instrucción Nro 2 intentó tomarle declaración indagatoria a Ramón de la Cruz León, pero este hizo uso del derecho que lo asiste, de guardar silencio.
Por el momento, sobre él pesa la acusación de la madre de la niña, quien lo responsabilizó de lo ocurrido “en los dos minutos” que dijo haberse ausentado del lugar en donde estaba la pequeña y, entre otras personas, el imputado detenido.
La Dra. María Cristina Barrionuevo cuenta con un plazo de diez días corridos para decidir si procesa, sobresee o declara la falta  de mérito mientras continúa recolectando elementos que le permitan determinar si la beba ingirió accidentalmente las sustancias químicas tóxicas o si algún adulto se las suministró.
En cuanto a Camila Rolón Vargas podría ocurrir que se le restituya a su hija si se la considera inocente y ajena a lo ocurrido, o, por el contrario, que pierda la tenencia de la menor por negligencia en su cuidado o por cargos más graves sujetos al resultado de las pericias en curso.
Por ahora, tiene prohibición de acercarse a la pequeña hasta que se dilucide su responsabilidad.