Beneficiarán a familias en estado de emergencia

Se construyen 20 módulos habitacionales de emergencia

A TITULO GRATUITO SE CONSTRUIRAN 30 CASAS PREFABRICADAS A GRUPOS FAMILIARES DE RIO GRANDE EN SITUACION DE HACINAMIENTO O DE EXTREMA PRECARIEDAD HABITACIONAL. LUEGO SERA EL TURNO DE USHUAIA Y TOLHUIN.

Con un tiempo promedio de tres días por unidad, voluntarios y sus futuros ocupantes aportan la mano de obra para ensamblar los módulos de 18m2 con baño completo, acondicionados para resistir las bajas temperaturas de la zona.

En un clima de gran alegría se pudo ver en los últimos días a familias de la Margen Sur y a un grupo de voluntarios armar en forma conjunta y solidaria, una veintena de módulos habitacionales de emergencia, en el marco del programa Techo.
En el lugar se pueden ver grandes camiones con una importante cantidad de paneles y materiales destinados a levantar casas de 18 m2 compuestas por un módulo único de 6 por 3 al que se le anexa el sector del baño, que se entrega con ducha, lavamanos, sanitario y con una bacha del otro lado de la pared para que la familia instale la cocina.
Diario Prensa entrevistó a la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Daiana Susñar, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia, quien refirió que “mi intervención en esta gestión se debe a que hace unos años, mientras estudiaba en Buenos Aires, fui voluntaria para ayudar a levantar módulos habitacionales junto a familias de villas de emergencia”.
Consultada, desde su experiencia, en qué consiste el programa Techo, Susñar explicó que “se trata de unidades habitacionales de emergencia, que ya vienen prefabricadas y que se levantan con la mano de obra que aportan las propias familias y voluntarios del Gobierno provincial. En conjunto y en un promedio de tres días, salvo que como hoy (por ayer) el viento nos dificulte la tarea y debamos esperar para evitar que por ahí se vuele alguna chapa y resulte alguien lastimado, la casa queda lista y habitable. Además se corrobora que todas las familias tengan los papeles al día en cuanto a la titularidad del terreno y la existencia de servicios.
Los módulos llegan a la provincia en camiones provenientes de tres puntos de fabricación que están en el norte del país”.

¿Cómo fue el proceso de selección de las 20 familias beneficiadas?

Cruzamos datos entre Desarrollo Social y Acción Social, IPV, Salud, y otras áreas dependientes de Gobierno para poder determinar qué familia tiene necesidades más urgentes, teniendo en cuenta prioritariamente cuestiones de hacinamiento por la existencia de muchos hijos y la precariedad de la vivienda que habitan”.

¿Se desarma la vivienda anterior?

No necesariamente desarmamos previamente la vivienda anterior porque en algunos casos las familias prefieren conservarlas como anexo de la estructura nueva o como depósito. En algunos casos puntuales hubo que desarmar por una cuestión de necesidad de espacio para la nueva casa, pero en la mayoría de los casos las instalamos al lado de la original.

¿Cuántas viviendas en total se levantarán?

Tenemos 30 viviendas de las cuales ya están designadas 25, y las otras 5 también se entregarán a familias de Río Grande aunque próximamente. La idea es que se firme un futuro convenio para que se pueda hacer otra entrega en Tolhuin y Ushuaia.

¿Los beneficiarios deben pagar las nuevas viviendas?

No. No deben pagar nada. La experiencia es muy positiva y pensamos seguir adelante para darle una solución urgente a familias con chicos, en estado de hacinamiento o a otras que viven en estructuras de absoluta precariedad. Luego cada una tendrá la responsabilidad de reforzarlas, ampliarlas o anexarlas a la vivienda que ya tenían.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar