Beneficiarios de casas sociales las alquilan a turistas

Beneficiarios de casas sociales las alquilan a turistas

Viveza criolla en Ushuaia.

Desde el Municipio de Ushuaia y el IPV confirmaron públicamente estar recibiendo denuncias en contra de beneficiarios de viviendas y departamentos recientemente entregados a través del PROCREAR y de planes sociales provinciales, que no las habitan y las alquilan por día o semana a quienes visitan la ciudad. Desde los organismos estatales aseguraron que de confirmarse, las unidades serán desadjudicadas.

Beneficiarios de casas sociales las alquilan a turistas

En las últimas horas comenzaron a trascender en Ushuaia, fuertes versiones de la explotación turística de viviendas y departamentos sociales, otorgados a vecinos que – declaración jurada mediante – aseguraron a la hora de efectuar los trámites para acceder a dichas unidades, que no contaban con techo propio. En la misma documentación, admitieron conocer que los inmuebles solo deben ser destinados a residencia familiar y bajo ningún concepto ser alquiladas a otros residentes, a turistas ni tampoco convertirlas en locales comerciales, consultorios, estudios jurídicos o cualquier otra actividad lucrativa.
Entrevistado por la prensa local, ayer el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial municipal de Ushuaia confirmó la existencia de denuncias de vecinos que plantearon ante la Municipalidad que algunas viviendas y departamentos construidos a través del PRO.CRE.AR, están teniendo un uso que no es el destinado a viviendas que tienen un fuerte componente de asistencia estatal nacional.
Como es sabido, el PRO.CRE.AR, sigla que abrevia el nombre “Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”, es un programa implementado por el gobierno nacional en el año 2012, durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, destinado a la construcción de viviendas por parte del Estado Nacional, con la participación de fondos del ANSES y la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Hipotecario.
David Ferreyra refirió que las viviendas y departamentos en cuestión fueron entregados a fines del 2021 y otras este mismo año y que al parecer algunas unidades empezaron a ser alquiladas o dedicadas al funcionamiento de consultorios para atención de salud.
Ferreyra, confirmó que efectivamente se recibieron en el Municipio las denuncias “lo que puede terminar con la desadjudicación de la propiedad” – apuntó.Beneficiarios de casas sociales las alquilan a turistas
«Nos ha llegado la información por vecinos y a través de denuncias en la Secretaría que las viviendas que están destinadas a uso unifamiliar empezaron a ser alquiladas a turistas en temporada alta, o bien que se pusieron consultorios para atención de salud. Estamos hablando de viviendas que se entregaron a fines del 2021 y otras este mismo 2022 que aún están en proceso de pago, porque son créditos a 50 años”- agregó.
Sobre el proceder del Municipio ante estas denuncias, David Ferreyra respondió que “ya las giramos al fideicomiso PROCREAR, que es quien tiene la autoridad de aplicación y el poder de policía en las viviendas, porque no es competencia de la Municipalidad de Ushuaia. No obstante, remarcó el funcionario municipal – esta situación ha sido un balde de agua fría».
Del mismo modo la presidente del IPV – Instituto Provincial de Vivienda – informó a la prensa que aunque no existen pruebas fundadas al respecto, está en conocimiento de la existencia de denuncias de vecinos que señalan que viviendas y departamentos sociales, construidos a través de planes conjuntos entre el Gobierno nacional y el provincial, no están siendo habitados por sus adjudicatarios sino por inquilinos residentes o turistas.

Beneficiarios de casas sociales las alquilan a turistas
Laura Montes atribuyó asimismo al desfasaje que existe en la respuesta que se está dando desde el IPV a la demanda habitacional, que se remonta al año 2005, como factor que pudiera estar influyendo en el hecho de que el adjudicatario de una vivienda social ya haya resuelto su necesidad en los 17 años transcurridos: “Si nosotros entregamos una vivienda a un adjudicatario, no todos, pero muchísima gente está esperando genuinamente su única vivienda, muy probablemente después de tanto tiempo algunas familias ya tengan una solución habitacional que no está declarada, pero colocar una vivienda social para alquiler temporario se torna en algo que no es genuino”- sostuvo.
La funcionaria subrayó también que “queremos evitar que la gente utilice esta situación como un negocio, por eso invito a que hagan las denuncias correspondientes. Cualquiera puede acercarse al IPV de manera anónima para que nosotros rápidamente podamos actuar. Estamos en una época muy difícil para acceder a una solución habitacional, si no es a través de un crédito, por el gran costo que tiene la construcción. Tenemos una necesidad, sobre todo en Ushuaia por la falta de tierras para urbanizar, y el tema de los alquileres que están tan altos».
Ante semejante panorama, en el que inclusive el intendente capitalino se encuentra impulsando un proyecto para que en la Legislatura se declare la emergencia habitacional en Ushuaia, la presidente del IPV consideró «lamentable» que se usen viviendas sociales para alquiler temporal.
«Yo invito a la gente a que haga la denuncia correspondiente. Puede acercarse al IPV de manera anónima para que nosotros rápidamente podamos actuar. Si bien no tenemos ninguna denuncia cierta por ahora, en caso de ser detectadas estas maniobras sería algo muy lamentable y vamos a intervenir», concluyó diciendo Montes.

Dónde denunciar

Dirección de Gestión de Hábitat Municipal: Tel. (2901) 44-1836 Int. 4170
Atención al Vecino: Tel. 422124 – 422089 – 430758

IPV: Francisco González 651
Tel: (02901) 421015 / 422009 / 422973 / 422283
http://www.ipvtdf.gov.ar/#!/paginas/realiza-tu-denuncia


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar