Bertone anunció una batería de medidas para ayudar al sector privado

Bertone anunció una batería de medidas para ayudar al sector privado

CON EL OBJETIVO DE ACOMPAÑAR A LAS PYMES Y A LOS COMERCIOS DE LA PROVINCIA PARA QUE NO PRODUZCAN DESPIDOS ANTE LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA QUE ATRAVIESA EL PAIS Y PARA REACTIVAR LA ECONOMIA PROVINCIAL.

Se reducirá el porcentaje del impuesto a los Ingresos Brutos, se podrán pagar las deudas impositivas en 48 cuotas, los clientes del BTF serán asistidos crediticiamente para que puedan afrontar el pago de aguinaldos a sus empleados y se podrán negociar valores a una tasa promocional. A esas medidas se suma el pago de salarios, aguinaldos y un bono de 10 mil pesos a los empleados públicos, recursos que también impactarán positivamente en el comercio local.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer martes en Río Grande una serie de anuncios económicos tendientes a contribuir con la reactivación del sector privado de la provincia. Los mismos se implementarán a través del Banco de Tierra del Fuego y de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
Al respecto, la mandataria Rosana Bertone comentó que “como gobernadora veo que hemos tenido ciertas protecciones que con algunas provincias no se tuvieron, pero otras medidas nos perjudicaron porque no esperábamos ataques tan intempestivos a la industria local”.
En tal sentido, mencionó que “hemos decidido desde el mes de noviembre del año pasado no pedir más asistencia financiera al Tesoro de la Nación porque se trata de una asistencia con tasas muy caras. Por eso decidimos afrontar el pago de salarios, aguinaldos y erogaciones del Estado Provincial con recursos propios. Antes se tomaba crédito para pagar sueldos”.
La gobernadora manifestó también que en ese reordenamiento “hemos podido, en este mes, cumplir con el sueldo de diciembre, con el aguinaldo y con un bono de $10.000 pesos y creemos que este tipo de medidas hacia el sector público puede ayudar al sector privado”.
En referencia a las medidas que se implementaron para favorecer la actividad privada, la titular del Ejecutivo fueguino explicó que “redujimos Ingresos Brutos y está la posibilidad del pago en 48 cuotas máximas para quienes tenían un plan de pago en la AREF y no lo pudieron cumplir. También anunciamos que el BTF asistirá a quienes operen con nuestra entidad bancaria para el pago de aguinaldos de los trabajadores del sector privado”, expresó.
Además, la gobernadora se esperanzó en que “en algún momento este país vuelva a tener algún proyecto político productivista donde nuevamente, los que creemos en la industria, tengamos posibilidades de crecimiento”.

CRÉDITOS BLANDOS PARA LAS PYMES

El vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego, Gabriel Clementino, informó que “es bueno que hoy estén presentes aquí tantas personas que tienen que ver con la actividad económica y las pymes de la ciudad, que están actualmente en una situación particular de estrechez financiera por temas de la política nacional, y que nos piden soluciones”.
En tal sentido, indicó que “el BTF estaba buscando en este momento de fin de año y ante las necesidades financieras propias que tienen las pymes y los comercios, sumado a la situación estival que se da en Río Grande por las vacaciones, la necesidad de buscar alternativas para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones”.

Puntualmente, el vicepresidente de la entidad bancaria fueguina anunció “créditos cortos a 6 meses con una tasa muy por debajo de la del mercado; estamos hablando del orden del 37% anual y se parte de cuál es la nómina salarial que se ha venido liquidando y, sobre eso, el 50% es lo que se va a dar en concepto de crédito”.
Clementino explicó también que “este crédito tiene la particularidad de ser rápido en lo que es el otorgamiento”.

BAJA DE TASA DE INTERÉS

Además, el vicepresidente del BTF informó que “se ha suscripto una carta intención en la que el presidente del BTF, Miguel Ángel Pesce, ha solicitado adherir, a través del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, a quienes solicitaron y aceptaron una línea en la que se bonifican 12 puntos de la tasa para negociación de valores en un plazo de 90 días hasta $200 millones de pesos”.
Asimismo, indicó que “el BTF es la única entidad que ha tenido este otorgamiento y lo puede hacer a través de los sistemas de negociación de valores, lo que va favorecer los costos financieros que tienen las empresas de distribución, mayoristas y aquellos que cobran con cheques y que venden máquinas”.

BAJA DE ALÍCUOTAS DE INGRESOS BRUTOS

Respecto a los anuncios de AREF, el director Ejecutivo de dicho ente, Arturo Capellano, comentó que “en el día de la fecha ha ingresado a la Legislatura un anteproyecto de ley, gracias a un trabajo en conjunto con el ministro de Economía José Labroca, en el cual hicimos una readecuación del cuadro tarifario morigerando las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos”.
En tal sentido informó que el mismo “va a ser tratado en la próxima sesión”, y agregó que “dicho esfuerzo que realiza la provincia va a tener un costo fiscal de $600 millones de pesos, aproximadamente, que los contribuyentes dejaran de ingresar el año que viene”.

NUEVO PLAN DE PAGO

Por otra parte, recordó el nuevo plan de facilidades de pago que ya se encuentra vigente por los próximos tres meses: tiene un máximo de 48 cuotas, una tasa de interés del 3,3% y una cuota mínima de $20 mil pesos.
“Si bien este plan de facilidades de pago finaliza el 26 de febrero del año que viene, de acuerdo a como venga la demanda, tenemos la posibilidad de ampliarlo por 30 días más”, explicó Capellano.
Asimismo, expresó que “estas medidas fueron tomadas en base a la situación económica que estamos viviendo, y con el objetivo de poder brindar un poco de apoyo al sector privado y comercial para que puedan mantener las fuentes de trabajo”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar