Bertone celebró la aprobación de la moratoria previsional

Bertone celebró la aprobación de la moratoria previsional

134 votos afirmativos, 104 negativos.

“Esta era una clara demanda del pueblo argentino, ante la cual cumplimos con nuestro compromiso de representatividad para que unos 800 mil argentinos puedan acceder a su jubilación” – sostuvo la ex gobernadora de Tierra del Fuego y actual diputada del Frente de Todos.

Bertone celebró la aprobación de la moratoria previsional

La gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, mandato cumplido (período 2015 – 2019) y diputada nacional por el Frente de Todos, señaló luego de aprobarse el 28 de febrero en horas de la tarde el proyecto referido a la creación de un plan de pago de deuda previsional: “Este proyecto dará previsibilidad y garantías a miles de argentinos a la hora de jubilarse”.

En el Congreso Nacional el martes último se convirtió en Ley la iniciativa con 134 votos afirmativos y 107 negativos, medida sobre la que la diputada informó que “son más de 800.000 argentinos los que estuvieron esperando la sanción de la ley de pago de deuda previsional para poder acceder a su jubilación. Era necesario arribar a este tratamiento como parte de nuestro compromiso de representatividad ante una clara demanda del pueblo argentino”.
La ex mandataria gubernamental agregó también que “se trata de una nueva moratoria destinada a aquellas personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria o están cerca pero no cumplen con el requisito de 30 años de aporte de servicio, para que puedan abonar los períodos que les faltan y así acceder a una jubilación”.
Consultada acerca de los principales lineamientos del proyecto, la diputada detalló que la normativa aprobada plantea dos mecanismos diferenciados para la cancelación de períodos sin aportes, según se haya alcanzado la edad jubilatoria o se esté en los últimos años de actividad. “Para aquellos que hayan alcanzado la edad de jubilación operará la unidad de pago de deuda previsional. Cada unidad representa 1 mes de servicio y su cancelación será considerada al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal. El valor de la unidad será del 29% de la base mínima imponible de la remuneración vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional. En el caso de aquellas personas que estén en los últimos años de actividad operará la unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores en actividad, con el objetivo de computar como servicios para el acceso a las prestaciones previsionales en aquellos períodos en los que la persona no haya prestado servicios bajo relación de dependencia registrada, en carácter de autónomo, o monotributista y siempre que dicho período no fuera posterior al 31 de marzo de 2012, destinado a mujeres entre 50 y 60 años y hombres entre 55 y 65 años. Para este mecanismo el valor de la unidad será equivalente al 29% de la base mínima imponible de la remuneración del mes en el que se abona efectivamente, independientemente del período al que se aplique”.
Finalmente, Bertone consideró que “estos mecanismos buscan garantizar el derecho a la jubilación para miles de argentinos, sosteniendo un sistema sustentable en el tiempo. Hemos dado un gran paso en materia de ampliación de derechos para aquellos que no tuvieron la posibilidad de acceder a trabajos registrados o lo hicieron de manera irregular, porque la justicia social no es solo una frase o un lema del peronismo, la justicia social es una forma de hacer política concretando este tipo de medidas”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar