Bertone: “Preferí perder antes que mentir”

LA TITULAR DEL EJECUTIVO FUEGUINO RECONOCIO HABERSE CONCENTRADO “EN HACER” Y FALLADO “EN COMUNICAR”. TAMBIEN ADVIRTIO QUE EN TIERRA DEL FUEGO PUEDE DESENCADENARSE UNA CRISIS POLITÍCA SI EL GOBERNADOR ELECTO INSISTE EN PROMETER LO QUE LOS NUMEROS DE LA ECONOMIA PROVINCIAL IMPIDEN REALIZAR.

La gobernadora Rosana Bertone analizó la derrota electoral, se refirió a la crisis provincial y a la imposibilidad de que su sucesor concrete la batería de promesas que efectuó en la campaña sin conocer primero los números de la economía fueguina. Además responsabilizó la justicia electoral por el malestar social generado el domingo 16 de junio, por la demora en la publicación de datos, afirmando que fue una acción intencionada para perjudicarla.

Ante los dichos del actual intendente de Rio Grande elegido gobernador a partir del mes de diciembre del corriente año, Gustavo Melella, la titular del Ejecutivo fueguino, Rosana Bertone, opinó que “me parece muy importante que el futuro gobernador se preocupe por conocer el estado de la obra pública de la provincia y de los números. Tenemos las puertas abiertas de la Casa de Gobierno para que pueda hacerlo y le entregaremos todas las copias certificadas que necesite. Melella hizo un sinnúmero de promesas y sería muy bueno que conozca efectivamente la realidad de la provincia. No es un secreto que a nosotros nos cuesta, y mucho, juntar por ejemplo la plata para pagar los aguinaldos, por eso es una lástima que él haya hecho ligeramente una serie de promesas electorales que no se condicen en absoluto con la realidad de los números que se manejan en nuestra provincia”
Rosana Bertone subrayó también que “he administrado de una forma transparente. Yo soy una gobernadora que gana 90 mil pesos, en comparación de lo que ganan los municipios. El intendente de la Municipalidad de Río Grande gana el doble de lo que gano yo. Tanto el Ministro de Economía como cualquiera de los secretarios y funcionarios hemos hecho un gran esfuerzo personal y humano. En mi caso vivo en mi casa particular, no me compré hoteles, y duermo en una cama de una plaza. Siempre en mi vida he sido austera y he cuidado los recursos de la provincia”.
En otro momento de la entrevista, Bertone señaló sentirse orgullosa “porque por más que haya perdido, me da orgullo haber sabido manejar la situación de la provincia. Me parece muy bien que Melella hoy quiera conocer los números, porque eso le va a permitir no cometer errores y no seguir prometiendo cosas que no va a poder cumplir y que pueden desencadenar en una crisis política. Ya vivimos con Macri algo parecido: prometió de todo y no pudo hacer nada”.
La mandataria recalcó que “en política hay candidatos que pueden elegir el camino de la mentira para engañar al electorado, pero ese no es mi caso. Yo prefiero siempre decir la verdad, aun a costa de perder una elección pero teniendo la tranquilidad de no haber nunca engañado a mi gente. Lo concreto es que hoy no hay manera de sacar recursos. El Gobierno nacional ni siquiera cumple con el pago de lo que le debe a las provincias. En el caso de Tierra del Fuego debe 519 millones de certificados emitidos y 2.000 millones en obras para hacer más viviendas; y del Fideicomiso Austral nos deben como mil millones. Hay una crisis muy profunda en el país que no se va a terminar mañana, y hay que conocerla. No creo que Melella entienda la situación gravísima, terrible, que existe. El no ve la realidad de lo que está pasando. Y eso ess porque no está sentado todos los días peleando para pagar los sueldos. Si no dimos aumento es porque los recursos no estaban ni van a estar”, aseveró.
Con respecto al traspaso y la transición institucional, la mandataria aseguró que “Yo recibí una provincia – de manos de Fabiana Ríos – envuelta en una crisis terrible pero Gustavo Melella va a recibir una provincia ordenada. En estos próximos meses nosotros vamos a seguir trabajando en situaciones donde hay una alta demanda de la población ante la pérdida de trabajo. Además Melella me conoce hace muchísimos años y sabe que soy absolutamente responsable. No soy una política mediocre y no voy a hacer nada que perjudique ni a Melella ni a los intendentes, ni al Poder Judicial, ni a la Legislatura ni a ningún ciudadano”.

“Reconozco que se cometieron errores”

Por otra parte, Rosana Bertone analizó las razones de la derrota en primera vuelta: “Sabíamos que nos enfrentábamos a una situación muy difícil desde el día cero, por cómo recibimos la provincia. Hicimos mucho y se habían sentado las bases de la provincia, pero reconozco que se cometieron errores, que tienen que ver con falta de diálogo con la sociedad en su conjunto. Yo me concentro tanto en el hacer, que muchas veces me olvido de explicar o de tomarme un tiempo para dialogar o consensuar. Este es un defecto que tengo y lo acarreo desde siempre. Hoy quizás a la gente le importan más las emociones, cómo se dialoga, cómo se explican los temas. Ese fue un error mío personal”, asumió.
“Un error de la gestión puede ser la falta de cohesión de los diferentes ministerios. Hay diversas fuerzas políticas y es difícil aglutinar distintos espacios. Yo lo traté de hacer pero me resultó muy difícil. Y luego está la relación con Macri, porque todo el tiempo se instaló que Bertone es Macri y tampoco estuvimos atentos a eso, porque es obvio que la oposición siempre va a buscar perjudicarte con algo”, expresó.

“No hubo manera de dar aumento”

Consultada por el contraste entre las paritarias libres efectuadas en el Municipio de Río Grande y el congelamiento en el Gobierno, que generó un malhumor en los estatales, dijo que “no había manera de dar aumento. Los municipios tienen a lo sumo 3 mil trabajadores y nosotros tenemos 17 mil. Los municipios son ricos y la provincia es pobre. Esta es una realidad. La Constitución está pensada para que los municipios tengan los recursos, y no la provincia, que está muy limitada en las facultades propias. Nosotros no aumentamos los impuestos pero los municipios sí. Al contrario, bajamos impuestos por el pacto fiscal y empezamos a perder recursos”, manifestó.
Por último deslizó recriminaciones a la justicia electoral, por la demora en dar a conocer los resultados de las elecciones el domingo 16, que predispuso mal a la gente. “Hubo una desprolijidad en todo el sistema y no hubo datos cargados durante todo el tiempo. Todo eso también lleva a un resultado, porque a veces se dan determinadas falencias para que no gane uno u otro. El sistema imperante hace valer ciertas prerrogativas o controles para que la elección vaya para un lado o para el otro. Yo veía que la gente estaba muy enojada por esperar dos horas en la cola”, observó.
Concedió que, con otro proceder de la justicia “tal vez el resultado no hubiera sido distinto porque era difícil gobernar y ganar sin recursos. Yo respeto la voluntad de la gente, Melella ha ganado y no me puedo sentir enojada con nadie”.
En cuanto al futuro en función del resultado electoral de octubre, anticipó que si gana Macri, poco podrá hacer Melella. “A Tierra del Fuego le va a ir peor porque van a terminar de llevar adelante lo que tienen planificado, que es la destrucción total del aparato productivo. Conservarán el turismo en Ushuaia, en Río Grande alguna cuestión relacionada con energías renovables, pero no más que eso. Si gana Alberto Fernández y Cristina Fernández, vamos a estar en una situación distinta como país, pero no quiere decir que automáticamente las cosas se van a resolver. Obviamente para Tierra del Fuego va a ser buenísimo, por el compromiso que tienen con la industria y con la banca pública, pero el proceso de recuperación del país se va a ir dando paulatinamente”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar