Bertotto: “El servicio de limpieza de la ciudad es obsoleto e ineficiente”

El Edil del PRO – Cambiemos manifestó nuevamente su preocupación por “la cantidad de Barrios afectados y desbordados de basura”.

El Concejal Tomás Bertotto manifestó que ha aumentado la cantidad de reclamos de los vecinos en diferentes sectores de la ciudad respecto a la mala utilización o disposición de contenedores y la gran cantidad de basura desperdigada por calles, veredas y espacios verdes.
“En cada lugar donde nos acercamos con la oficina móvil, tratamos de evaluar el contexto y analizar las dificultades que nos expresan los vecinos con lo que vemos en cada lugar”, indicó Bertotto y siguió “y lo que realmente notamos con mucha preocupación es el estado de suciedad y basura de todo tipo en las calles de Ushuaia”.
Además, se refirió a la problemática de los caballos sueltos que sigue sin tener respuestas positivas por parte del municipio “en uno de los Barrios que recorrimos el día de ayer junto a mi equipo vimos cómo una tropilla de 6 caballos comían y desparramaban por todos lados la basura de un contenedor ubicado a metros de casas de los vecinos”.
Respecto a las denuncias acercadas por los vecinos, Bertotto pudo corroborar “el deplorable sistema de volquetes desparramados en Andorra que son un peligro para el tránsito y la gente que transita a pie”.
“Es realmente preocupante que el estado no pueda encontrar soluciones eficientes para impedir que los vecinos vivan inmersos en desechos”, deslizó el concejal.
Al respecto, Bertotto propuso “organizar de manera diferente el plan de recolección y deposición final, aggionándolo a nuevas tecnologías y sistemas” y pidió “realizar nuevos contratos con las empresas de recolección, como así también modificar el sistema de recolección en el microcentro que está desactualizado y no es eficiente”.
“Debemos exigir que cuenten con camiones volqueteros más modernos, hay que dejar de juntar y apilar las bolsas en las esquinas porque de esta manera la basura es desparramada por los perros y caballos antes de ser finalmente recolectada” comentó el edil.
El concejal también propuso incentivar la separación en origen y el reciclaje desde cada hogar y en la deposición final, como así también, crear fuertes campañas de concientización”.
“Deben encararse campañas no sólo de limpieza profunda en toda la ciudad sino también de control. Hoy en día, existen números ordenanzas que no se hacen cumplir y las acciones correctivas que lleva adelante el ejecutivo son insuficientes”, sostuvo Bertotto.
En tanto, indicó que “hay que tratar con mayor agresividad los problemas de chatarra neumáticos vidrio y rae (residuos electrónicos)”, y que al mismo tiempo, el relleno sanitario debe contar necesariamente con la separación de este tipo de residuos antes de la deposición final”.
“La ciudad merece y necesita además, en muchos barrios, contar con un servicio de recolección puerta a puerta”.
Bertotto contó que “desde nuestro bloque, estamos trabajando en varios proyectos que tienen que ver con todos estos temas y otros también muy importantes, Cómo la incentivación de compost”.
Finalmente, el concejal del PRO pidió también que se realice la tercerización del servicio de recolección de nieve y limpieza invernal, porque de lo contrario no sólo le cuesta mucho más al ejecutivo y a los contribuyentes sino que además no es eficiente”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar