Bertotto exigirá que el tope de tolerancia al alcohol comience a ser de 0,3 y de 0 a fin de año

EL CONCEJAL DEL PRO DESAFIO AL JUEZ MORATO A FUNDAMENTAR SU NEGATIVA A LA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TOLERANCIA 0 AL ALCOHOL A LA HORA DE MANEJAR.

El edil del bloque PRO – Cambiemos del Concejo Deliberante de Ushuaia, Tomás Bertotto apuntó contra los dichos del Juez de Faltas Dr. Hugo Morato por sus declaraciones sobre la ordenanza que pretende bajar la tolerancia de alcoholemia en sangre al mínimo a la hora de conducir”.
El concejal Tomás Bertotto insistió con el pedido de la puesta en marcha del proyecto aprobado “Alcohol Cero” y sostuvo que “es preocupante la cantidad de noticias relacionadas con este tema que nos sorprenden a diario”.
El concejal capitalino indicó que “en aquellos lugares donde se implementó la norma, no solo descendieron marcadamente los accidentes de tránsito – puesto que el alcohol al volante representa una de las primeras causas de siniestros – sino que además y como efecto colateral descendieron casi en un 70% las actas de infracción generadas por alcoholemias positivas”.

El edil tildó las afirmaciones del titular del Juzgado Municipal de Faltas de Ushuaia de “impresiones personales y subjetivas”, además de opositoras a “una norma que busca cuidar la vida de todos los habitantes de la ciudad”. Morato había dicho que no creía eficaz llevar los actuales 0,5 de límite de alcohol en sangre a 0 porque a su criterio los equipos medidores no serían exactos y solo se conseguiría una mayor recaudación.

“Esto es lógico puesto que la medida termina con la especulación. Al existir tolerancia cero, el conductor sabe que si bebe alcohol por mínimo que sea estará en infracción por lo que tiende a no hacerlo o a utilizar otros medios de transporte” añadió Bertotto.
También aseguró que “ante igual cantidad de controles de tránsito y con la campaña de concientización adecuada la herramienta que brinda ‘Alcohol 0’ es muy efectiva, pero por supuesto debe ser acompañada de inspectores instruidos y con los alcoholímetros calibrados por el INTI ente técnico correspondiente”.
Cabe recordar que la ordenanza mencionada fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberadamente y luego vetada por el Ejecutivo municipal con dos argumentos a saber; el primero fue “que los instrumentos arrojaban errores” y, en segundo término, “que la medida era recaudatoria”.
Dichos argumentos fueron refutados con la documentación brindada por el Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Vial de la Nación en el primer punto, donde se indicó el grado exacto de precisión de los instrumentos que “no arrojan error” y con la cantidad de estadísticas de cómo se redujeron rotundamente las actas de infracciones de tránsito debido a alcoholemias positivas.
En relación a las declaraciones efectuadas por el Juez de Faltas, Dr. Hugo Morato, el concejal del PRO analizó que “esto demuestra con números concretos que el efecto es absolutamente contrario a lo que expresa en el artículo de referencia el Juez de Faltas de nuestra ciudad”.
En tanto pidió “con el debido respeto al Dr. Morato que por favor haga pública la fuente de información con la que cuenta para sustanciar sus dichos puesto que argumentar en contra de la norma que busca cuidar la vida de todos los habitantes de la ciudad de Ushuaia solo por ‘impresiones personales y subjetivas’, no sería oportuno”.
Cabe aclarar que la ordenanza fue insistida y nuevamente aprobada por “unanimidad” el 14 de diciembre del 2016, esta vez con la cláusula de gradualidad agregada.
Esta cláusula faculta al Ejecutivo de implementarla en el término de un año bajando progresivamente los niveles de tolerancia de 0.5 a 0.0 en un término de 12 meses pasando por ejemplo por 0.3 y acompañada por la comunicación adecuada.
“Ya han pasado 6 meses y es el momento oportuno para aplicar el valor de 0.3 más aun teniendo en cuenta que es recurrente, triste y preocupante la cantidad de noticias relacionadas con este tema que nos sorprenden a diario” finalizó el Concejal Bertotto.