Blanco: “Es un acto ilícito y de depredación por donde se lo mire…”

Blanco: “Es un acto ilícito y de depredación por donde se lo mire…”

El senador fueguino de la UCR, Pablo Blanco, repudió los supuestos aprietes ejercidos por funcionarios del Gobierno nacional para favorecer a una empresa de capitales chinos.

El representante provincial en la Cámara Alta dijo que citará a las autoridades del área y a funcionarios de la Cancillería para que brinden las explicaciones del caso.
Blanco: “Es un acto ilícito y de depredación por donde se lo mire…”
Pablo Blanco, senador de Tierra del Fuego.

“El buque Tai An, perteneciente a capitales chinos, estaba pescando en una zona para la pesca de merluza negra y en aguas linderas a Tierra del Fuego, haciendo caso omiso al régimen de cuotificación que existe desde hace 15 años” – comenzó explicando el senador Blanco.
“Pese a que lo tenía prohibido, el buque estaba haciendo pesca dirigida a la merluza negra sin ningún tipo de autorización, afectando a juveniles. Esto ocurre al pescar a menos de la profundidad obligatoria en dicha zona. Es un acto ilícito y de depredación se lo mire por donde se lo mire” – continuó indicando.
El referente radical consignó también que “la embarcación tenía ya 163 toneladas capturadas de merluza negra cuando la Prefectura le ordenó que regresara inmediatamente a puerto. Justo en ese momento llegó un llamado de un alto funcionario de la Cancillería para interceder a favor del pesquero lo que ocasionó la renuncia indeclinable de Julián Suárez, director de Control y Fiscalización Pesquera. Vale la pena recordar que la nave porta bandera argentina y está radicada en Tierra del Fuego a nombre de la empresa Prodesur S.R.L. Su dueño es de origen chino, de nombre Liu Zhijiang, y vive en Ushuaia”.
En alusión directa al equipo del presidente Javier Milei, Blanco señaló finalmente: “Lo que llama la atención es que los paladines de la anticorrupción hayan supuestamente levantado el teléfono para interceder en favor de los depredadores. Acá está en juego no sólo la supervivencia de nuestros recursos pesqueros sino también varios millones de dólares que reporta la venta de merluza negra obtenida de manera legal. Para que esto se aclare presentaré en breve un proyecto en el Senado para que las autoridades tanto de Pesca como de Cancillería presten las debidas explicaciones del caso”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar