Blanco propone un testeo generalizado para reactivar la actividad comercial

Blanco propone un testeo generalizado para reactivar la actividad comercial

El senador de Juntos por el Cambio aseguró que la inversión en los kits es menor a lo que está perdiendo la provincia por la caída de la recaudación. Planteará ante nación la posibilidad de una ayuda económica para la adquisición.

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fue consultado por la prensa sobre la extensión de la cuarentena y expuso la urgencia por resolver el impacto de la paralización de la actividad económica, para lo cual propone un testeo generalizado en Tierra del Fuego a fin de reactivar las actividades donde no hay casos positivos.
“El tema sanitario está muy bien encarado. No es fácil estar ‘guardado’ pero los resultados están a la vista. Se ha venido trabajando bien tanto a nivel nacional como en las provincias. Lo que me preocupa es la parte económica, porque la cuarentena está dejando consecuencias muy importantes”, expresó.
“En ese terreno hay una falencia del gobierno nacional, porque no hay una visión similar a lo que pasa con el tema sanitario. Hay una serie de anuncios que ha hecho el gobierno nacional, pero del anuncio a la concreción hay muchas dificultades. Tampoco los anuncios son aplicables a la totalidad de la gente, por eso desde hace tiempo estamos reclamando la conformación de un comité que permita la participación de distintos sectores, tanto a nivel nacional como en la provincia, para encarar cómo se sostiene la economía dentro del marco de esta cuarentena, y esencialmente ver cómo es el día después”, dijo.
“En Tierra del Fuego tanto el turismo como las electrónicas y los hidrocarburos han sido golpeados muy fuertemente por esta situación. El turismo es una actividad esencial en la zona sur y seguramente va a tardar mucho tiempo en reactivarse, una vez superada esta etapa. Aparentemente no va a haber vuelos hasta septiembre, ni internacionales ni de cabotaje, y para la actividad turística es un golpe muy fuerte”, alertó.
Agregó que “hay actividades aledañas al turismo, los pequeños transportistas, hoteles, y no sé cómo van a superar esta situación. Van a necesitar un apoyo muy importante del Gobierno nacional y provincial, y esto no se está dando”.
Ayer a las 10:30 el senador mantuvo una teleconferencia con operadores turísticos de Ushuaia y el legislador Federico Sciurano, el diputado Frigerio y la legisladora Martínez Allende. Informó que “para esta semana está prevista la presencia del Ministro de Turismo en el Senado de la Nación, y quiero plantear las inquietudes que tenga el sector de Tierra del Fuego”.
En cuanto al testeo generalizado que impulsa, explicó que “hicimos una cuenta de lo que deja de percibir la provincia por su actividad económica, y es muy inferior a lo que nos costarían 180 mil kits. A mi criterio habría que testear a la población de 15/16 años en adelante, y creo que no superan los 150 mil en Tierra del Fuego. Estos 180 mil kits costarían alrededor de tres millones y medio de dólares, que es muy inferior de lo que la provincia está dejando de percibir por este parate económico. Una medida sería testear a toda la población y habilitar a sectores que no estén afectados, a efectos de superar rápidamente esta cuarentena. Creo que el gobierno está en condiciones de hacer esta erogación si la contrapartida es poder reactivar rápidamente la actividad comercial. Se está perdiendo mucho más por la falta de actividad comercial”, aseguró.
“Nosotros presentamos esta iniciativa en el Congreso, y esta semana se va a comenzar a normalizar la actividad del Senado por vía virtual. A mí me citaron para certificar mi firma digital y esto se está poniendo en movimiento. La tecnología ya estaba y, por decisiones de la Cámara, no se había puesto en vigencia. No me cabe duda de que había una decisión manifiesta de que el Senado no trabaje ni opine, y hubo una consulta innecesaria a la Corte Suprema. Esta situación quedó superada porque la Corte ratificó que somos nosotros quienes debemos fijar la modalidad de funcionamiento. A partir de ese fallo se pusieron en movimiento todas las acciones para que el Senado funcione en forma virtual y parece que hay voluntad de llevar adelante las sesiones. Hay gran cantidad de proyectos presentados por distintos senadores y seguramente van a tener tratamiento en los próximos días”, confió.
Apuntó que es posible que “los kits para el testeo no los tenga que afrontar la provincia y puede tener colaboración a través de los ATN que se están distribuyendo en la cuarentena”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar