Bocchicchio instó a los legisladores para que definitivamente prohiban la salmonicultura y preserven Península Mitre

El edil reiteró su preocupación por la falta de decisión política por parte de los parlamentarios y pidió que se aprueben “estas dos leyes que llevarán tranquilidad a nuestra comunidad”

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) reiteró su preocupación ante la falta de decisión política por parte de los legisladores en la sanción de dos leyes que son demanda casi unánime entre los fueguinos como la prohibición de la salmonicultura en aguas jurisdiccionales y la protección por ley de Península Mitre como Reserva Natural
“Es hora que la Legislatura se interese en reconstruir parte de la confianza perdida con la comunidad sancionando estas dos leyes”, evaluó el edil, y aseguró que en el caso de las salmoneras “los Legisladores deben honrar la voluntad expresada en lucha de los fueguinos y prohibir esta práctica altamente contaminante en las aguas más prístinas del planeta”.
Respecto a las salmoneras, el concejal de ECoS recordó que a partir de “la lucha de la comunidad Yagán y del pueblo de Puerto Williams, junto con las autoridades locales, lograron revertir lo que parecía inamovible y evitaron la irracional instalación de 130 criaderos de salmones en sus costas”.
“El modelo de desarrollo sustentable de una comunidad no lo decide un gobernante sino el consenso social y quienes vivimos en Tierra del Fuego defendemos el uso de los recursos en armonía con la sustentabilidad y el cuidado del paisaje porque consideramos al turismo como una actividad económica genuina, con margen para más crecimiento”, aseguró Bocchicchio.
De igual modo, el edil entendió que “si las autoridades impulsaran, como urge hacerlo, un Plan Estratégico para el desarrollo turístico, en el contexto de una planificación provincial más amplia y participativa, no hubiésemos hablado nunca de salmoneras”.
A su vez, aseguró que “esta gestión de cuatro años de la Legislatura, fue la más agresiva con el ambiente en toda la historia provincial. El ancho de la traza del Corredor del Beagle sin los estudios pertinentes, el impulso a las salmoneras, la negativa a proteger Península Mitre y la derogada ley de caza del guanaco, son ejemplos preocupantes, algunos de los cuales aún se pueden evitar”.
“Ojalá los legisladores escuchen al pueblo y puedan mirar a largo plazo, para que aprueben lo antes posible estas dos leyes que llevarán tranquilidad a nuestra comunidad”, reflexionó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar