Bomberos reclaman: “No a la quita del 50%”

Bomberos reclaman: “No a la quita del 50%”

Vestidos con sus trajes protectores y con las unidades rodantes, los integrantes de los cuarteles bomberiles marcharon por la principal calle de Ushuaia.

Consideran que la aplicación de nuevas medidas con respecto al aporte que efectúan los contribuyentes, impactará directamente en la calidad del servicio que prestan, el mantenimiento de sus unidades, la capacitación del personal y el acceso a equipamiento.

 Bomberos reclaman: “No a la quita del 50%”

Desde hace varios días los bomberos de Ushuaia vienen publicando en sus redes sociales la situación por la que atraviesan. El sábado último decidieron, en cambio,  hacerlo de manera física, recorriendo la principal calle comercial de la capital fueguina, San Martín, vestidos con sus trajes protectores y algunas unidades rodantes.
El bombero Walter Ruano explicó al respecto: “Hace dos meses éramos reconocidos por el Gobierno de Tierra del Fuego por nuestra labor desinteresada hacia la sociedad como bomberos voluntarios y por nuestro desempeño en el rescate de un joven fueguino atrapado en una avalancha pero hoy ese mismo Gobierno plantea reducir drásticamente nuestro presupuesto, establecido en la ley 736 el cual ya fue modificado en varias oportunidades”.
Para entender de qué se trata el conflicto, Ruano refirió que “en el año 2007 se sancionó la ley que permitía destinar el 2,3% de un ítem específico que cada contribuyente aportaba en concepto de Ingresos Brutos a la Dirección General de Rentas, al sistema de Bomberos Voluntarios de toda la provincia.  Gracias a esa oportuna ley pudimos invertir en equipamiento, capacitación e infraestructura. Renovamos nuestras unidades, actualizamos nuestra ropa protectora y pudimos después de 61 años de historia dar un gran paso, modernizarnos e incluso dejar de hacer campañas para que el vecino de la ciudad nos comprara una rifa o un bono contribución. Por primera vez en la historia empezamos a crecer en beneficio de nuestra ciudad. Con el paso de los años nuestros gobernantes empezaron a modificar la ley y fueron reduciendo ese porcentaje al 1,3%. Y para arruinar más aún la situación, parte de esa plata vuelve a las arcas provinciales como si se tratara de un aporte solidario. El Gobierno pretende que el 50% de lo que se recibiría, retorne nuevamente al mismo Gobierno y que vaya a áreas puntuales con presupuesto propio”.

 Bomberos reclaman: “No a la quita del 50%”
Sobre el destino que los bomberos le dan a los fondos aportados por los contribuyentes, Ruano refirió que “si bien los cuarteles tienen en su gran mayoría bomberos voluntarios que se ganan la vida trabajando en actividades de todo tipo, albañiles, docentes, empleados de comercio, empleados públicos, fabriles, etc., corresponde aclarar que también tienen personal rentado que atiende los teléfonos, mantiene las instalaciones y sale a las emergencias de manera inmediata (una persona por turno, en cada cuartel). Parte de ese aporte que la ley estipula va al pago de sueldos y cargas sociales de esos empleados, pero también es cierto que lo que sobra se destina en lo que se puede. Y lo que se puede es: mi casco que tiene 8 años, mi ropa protectora que tiene 10 años, mis botas que tienen 15 años, RTO, seguros de las unidades y de los bomberos, equipos de respiración para trabajar en incendios y muchas cosas más…”.
Finalmente el bombero apeló a la intervención de los legisladores en el tema: “Hoy estoy indignado, debimos salir a las calles y visibilizar nuestra situación. Hoy la pelota la tiene la Legislatura y nuestro destino, ya sea desaparecer o resurgir depende de ellos”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar