Borruto: “Estamos lejos de ser Rosario”

La buena predisposición de informar de la jueza federal de Río Grande, contrasta con el acostumbrado silencio de su par ushuaiense, Federico Calvete.

En alusión a los últimos hechos que han sacudido a la provincia por sus ribetes narcomafiosos, con saldos de muertos, heridos y detenidos, la magistrada se allanó a los medios de prensa para explicar la labor que realiza junto al fiscal Marcelo Rapoport. “Vamos a desbaratar todo lo que se pueda” – sentenció.

Con su acostumbrada predisposición a dialogar con los medios de prensa locales, inexistente en su par capitalino, Federico Calvete, la titular del Juzgado Federal de Río Grande afirmó que pese a la conmoción que causó el caso del doble crimen narcomafioso descubierto el 8 de octubre, que incluyó además una cinematográfica persecución entre bandos y a los tiros por las calles del barrio Chacra II y el incendio de una casilla en la Margen Sur, entre otras causas relacionadas con el narcotráfico “estamos lejos de ser Rosario”. No obstante, agregó “esto no quiere decir que no luchemos contra el narcotráfico. Cada vez que exista una sospecha y con la anuencia de la Fiscalía, vamos a desbaratar todo lo que se pueda. Hace tres años que venimos con un trabajo intenso con la Fiscalía, sacando puntos de venta y agarrando a las bandas más grandes».
En la misma línea, consideró que «no opinamos de otro lugar, la acción y la actividad de la Justicia Provincial y de las fuerzas policiales es inmediata, por eso no podemos comparar una cosa con la otra».
Sobre los cultivos domésticos de marihuana, la jueza informó que «en los últimos procedimientos pudimos levantar producciones de cannabis ya que se excedían de los límites del REPROCANN y ahora están sujetos a investigación. Con estas cuestiones tenemos que ser firmes porque no todas las plantas son aptas para la producción del aceite».
Consultada por el funcionamiento del escáner de la frontera, dijo que «hay dos escaners en la frontera, uno de valijas que está funcionando perfectamente y otro que tenía un desperfecto pero que ya está por solucionarse. De igual manera nunca había dejado de estar en funcionamiento, sino que hay que equilibrarle algunas cuestiones por las inclemencias propias de la zona“.
Finalmente, se refirió al trabajo en conjunto con las fuerzas policiales e indicó «la Policía de la Provincia tiene una división especial creada para el narcotráfico, también trabajamos con Gendarmería, la Policía Federal, Prefectura y con la PSA trabajamos pero en casos especiales».
Cabe destacar que la jueza Mariel Ester Borruto fue designada en su cargo en el año 2019 pero anteriormente ya venía desempeñándose como secretaria Civil del mismo Juzgado Federal riograndense, por más de dos décadas. Se caracteriza además por tener una gran apertura a la sociedad, como experta del régimen de promoción industrial fueguino y a la prensa, a la hora de informar sobre la actividad de prevención, control y represión del narcotráfico en Tierra del Fuego.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar