Buenos Aires propone “coordinar acciones” en las querellas judiciales por torturas en la guerra de Malvinas

A través de la Secretaría de DDHH.

El subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires, Matías Moreno, se reunió con integrantes del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) La Plata para «coordinar acciones» de apoyo a las querellas en la causa por las torturas que padecieron los soldados por parte de sus superiores durante el conflicto con Gran Bretaña de 1982.
Según se informó de forma oficial, las autoridades provinciales quieren apoyar «el reclamo histórico de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
«Fue una reunión positiva. Esperamos avanzar en el reclamo de soberanía de Malvinas y en la querella de la causa por las torturas. Queremos basarnos de nuevo en la consigna Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía», señaló a Télam Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim.
En el encuentro Moreno se ofreció a respaldar el trabajo del Cecim y la Comisión Provincia de la Memoria (CMP), y vincularlo con el de la Subsecretaría bonaerense, ya que las tres entidades querellan en esta causa que se tramitan en la Justicia Federal de Río Grande, Tierra del Fuego.
La causa comenzó en 2007 y en diciembre pasado comenzaron las indagatorias a los militares acusados de cometer graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra de Malvinas en 1982.
En el expediente son más de 120 hechos denunciados donde aparecen como responsables unos 95 militares de distintos rangos y escalafones pertenecientes a las tres fuerzas armadas; Ejercito, Armada y la Fuerza Aérea.
En la reunión participaron el presidente del CECIM, Rodolfo Carrizo, el vice presidente Hugo Robert y Alonso.
Por parte de la provincia, acompañaron al subsecretario el Director Provincial de Políticas Reparatorias, Ramón Baibiene, y la Jefa de Gabinete, Marina Vega.
(Télam)


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar