“Cada fallecimiento es un gran dolor para la población y para el equipo sanitario”, dijo Di Giglio

Judit Di Giglio, ministra de Salud, habló sobre su estado de salud y la evolución de la pandemia en Río Grande. Respecto a su estado de salud, la ministra dijo que “sigo trabajando desde casa, sabemos que es un virus de una evolución bastante larga y depende del paciente cómo se cursa».

«Yo tengo síntomas pero que no han requerido internación porque no son respiratorios. Sí tengo varios de los síntomas de este virus que son cefalea intensa, dolor muscular y articular, vómitos, pérdida del olfato y del gusto, tos, fiebre, dolor de garganta”.

Tras 10 días de cuarentena estricta en Río Grande la ministra dijo que “los efectos de la cuarentena empiezan a verse dentro de los 14 días, y se verán de manera paulatina. Estamos hoy mirando una foto de 15 días atrás, sobre todo en los pacientes internados. La mayoría de las personas tienen una incubación de 3 a 5 días en general, pero que puede extenderse a 14 días”.

“Los síntomas se dan entre 5 y 7 días y con más complicaciones entre el 5to y el 7mo día. Es un proceso largo en el cual los pacientes que vemos en terapia intensiva seguramente iniciaron la enfermedad 15 o 20 días atrás. A los casos que vemos ahora se les realizó el diagnóstico en la cuarentena, pero hay que tener en cuenta que la transmisión fue previa”.

Di Giglio detalló que actualmente “vemos más contagios en personal de seguridad y sanitario que cursan la enfermedad, porque son los que circulan. La velocidad de transmisión del virus disminuye sin circulación de personas”.

Consultada sobre los fallecimientos en la ciudad de Río Grande, Di Giglio manifestó que “son un gran dolor para la población y para el equipo sanitario, en nuestra ciudad todos sabemos de quien se trata y cada uno es muy doloroso. Por supuesto es lo que ocurre en todo el mundo y es imposible de evitar, aunque el objetivo es dar a cada paciente la atención que necesita”.

“Los fallecimientos son un gran dolor y se suman a  otra información que se va evaluando como ocupación de camas, la posibilidad de atención, el tiempo de duplicación de los casos, índice de positividad de las muestras, etc., con eso se toman decisiones sobre flexibilizar o no las medidas”, dijo la funcionaria.

Finalmente, la ministra celebró que “ayer tuvimos la alegría de una persona de 28 años que salió de terapia intensiva, gracias a un equipo que está haciendo un trabajo increíble, todo el personal sanitario está trabajando mucho”.