Cafiero consideró que la presencia militar británica en el Atlántico Sur “es inaceptable”

Cafiero consideró que la presencia militar británica en el Atlántico Sur "es inaceptable"

VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).

Cafiero consideró que la presencia militar británica en el Atlántico Sur "es inaceptable"

Así lo afirmó al participar de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), en la ciudad de Cabo Verde; el encuentro nuclea a 24 estados ribereños de Sudamérica y África. «No se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional», señaló el Canciller.
«Es inaceptable la presencia en el Atlántico Sur de potencias militares extra regionales, cuya actitud no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional», manifestó en su discurso en clara alusión al Reino Unido, que mantiene usurpadas las Malvinas, donde ha desplegado una base militar.
«Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte».
Asimismo, agradeció especialmente «el constante respaldo de los Miembros de la Zona al llamado a reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».
Al respecto, Cafiero aseguró que «la Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas».
«Somos -puntualizó- un pueblo pacífico y digno. Valoramos muchísimo el pronunciamiento en contra de las acciones unilaterales británicas en el área en disputa. Representan una contravención de la resolución 31/49, que incluye el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables».
En ese sentido, el Canciller dijo «compartir la preocupación de los integrantes de la Zona por la presencia militar británica en el Atlántico Sur», y agregó: «Es por ello que deseamos llamar la atención sobre el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas «Fuerzas de Seguridad de Kosovo».
Además, a través de sus redes sociales, apuntó al despliegue de las Fuezas de Seguridad de Kosovo lo cual constituye «una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. Supone la introducción en el Atlántico Sur de actores extra regionales ajenos a la disputa de soberanía».
Finalmente, Cafiero expresó que «en un contexto internacional de guerra e incertidumbre, necesitamos fortalecer los mecanismos de cooperación y solidaridad».
En el encuentro, el Canciller estuvo acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar