Caja de Previsión (ex IPAUSS): Entre municipios y entes descentralizados deberán aportar “unos 400 millones”

El monto podría ser mayor, porque corresponde al déficit actual y se sumarán jubilaciones en los próximos meses. El Municipio de Ushuaia sería el más afectado y la retención será automática, según lo prevé la ley 1070.

El presidente de la Caja de Previsión Rubén Bahntje explicó la nueva modalidad para cubrir el déficit de la caja, a partir de la caducidad del fondo solidario previsto en la ley 1068 -de emergencia del IPAUSS- a fin del presente ejercicio.
Dentro del paquete de leyes aprobado en enero de 2016 se encuentra la ley 1070, que prevé la retención automática del déficit generado por los organismos, con sus respectivos jubilados.
Bahntje indicó que “el presupuesto para el 2018 prevé un déficit de 600 millones si tomamos el sistema puro, esto es aportes y contribuciones, contra pago de jubilaciones y gastos de funcionamiento de la caja. Hay proyectados unos 200 millones (de ingresos) por las modificaciones que se hicieron en la tarifaria -ley 1069- con el aporte adicional de ingresos brutos, más el plan de pago firmado con la gobernadora recientemente, que implica empezar a cancelar deudas de más de 15 años. Quedarían unos 400 millones por cubrir, que se distribuirán en el transcurso del año entre los organismos que generen déficit”, afirmó.
“Es la foto al día de hoy, porque si en estos meses que restan del año o los primeros del año próximo hay una gran cantidad de jubilados, ese déficit se modifica”, advirtió, con lo cual sería mayor el monto a cubrir.
Recordó que “el artículo 23 de la ley 1070 establece que los organismos deficitarios se harán cargo en la proporción que lo generan” y dio un ejemplo práctico: “Si de tres organismos, dos generan un déficit de cien millones cada uno y uno tiene un superávit de cien millones, el sistema queda con cien millones de déficit. Esos cien millones se distribuyen entre los dos entes deficitarios, y serán 50 millones para cada uno porque en este ejemplo el monto es igual. Es decir que no cubren todo el déficit sino la diferencia que queda en el sistema, por superávit de algún organismo o por recaudación de AREF y recupero de deuda”.
La ley ya está votada y es operativa, aclaró. “El déficit lo determinan los aportes y contribuciones del organismo contra las jubilaciones pagadas por ese organismo. Se prorratea el pago proporcional a cada organismo y no es tan complejo, porque el haber jubilatorio está referenciado a cargos, categoría y escalafón”, dijo.
Se le preguntó quién tendría que aportar más dinero de todos los entes, y señaló que “a la foto que hicimos en enero y febrero de 2016, cuando ya estaba aplicada la movilidad, el primero era el Municipio de Ushuaia, luego estaba la Legislatura y varios entes descentralizados, y el Municipio de Río Grande”.
“En estos días estamos elevando un informe al sitio web para que se puedan ver los promedios salariales de activos y pasivos de cada organismo. Muchos organismos chicos tenemos déficit, porque el ex IPAUSS tiene cerca de 200 jubilados y son 300 trabajadores, porque al aportar dos años por un organismo, se cobra el haber por ese cargo. Muchos se terminaron jubilando con cargos políticos del ex IPAUSS y algo similar ocurre en la Legislatura”, manifestó.
El artículo 23 de la ley 1070 indica textualmente que “en caso de insuficiencia de los fondos de la Caja, los sujetos enunciados en el artículo 2° de la presente ley solventarán el déficit producido en la proporción que lo hubieran originado, lo que surgirá de multiplicar el monto de sus respectivos déficits por el déficit del sistema y de dividir por la suma de los déficit que concurren a la formación de este último al resultado así obtenido. La ley anual de presupuesto de la Provincia deberá contener en sus disposiciones los valores asignados como fondos disponibles para cubrir el déficit que pudiera generar la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego.
A los efectos de este artículo se considerará como: a) déficit de los sujetos enunciados en el artículo 2° de la presente ley a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan sus respectivos afiliados activos y pasivos en concepto de aportes y contribuciones y pagos de prestaciones; y b) déficit del sistema: a las diferencias financieras negativas que surjan de los ingresos y egresos que produzcan la totalidad de los afiliados activos y pasivos, comprendidos en el régimen de previsión provincial en concepto de aportes y contribuciones y pago de prestaciones.
Los organismos contemplados en el artículo segundo son “los tres poderes del Estado provincial, sus Municipalidades y Comunas, Entes Autárquicos y Descentralizados y Sociedades con Participación Mayoritaria Estatal, en cualquiera de sus manifestaciones, salvo las Fuerzas de Seguridad dependientes de la Provincia”.
La retención es automática, de acuerdo a lo que dispone el artículo 25 de la misma ley: “La Contaduría General de la Provincia retendrá de las sumas que por cualquier concepto corresponda a los sujetos enunciados en el artículo 2° de la presente ley, los importes adeudados por aportes, contribuciones e intereses. A tal efecto la comunicación oficial de la Caja servirá de orden suficiente para la retención debiendo depositarse las sumas en la cuenta de la Caja”.


Ante presunto incumplimiento denunciado por sectores gremiales, el presidente del ente previsional aclaró que sólo hubo una discrepancia sobre el concepto aguinaldo «que se está regularizando».

Bahntje dijo que los funcionarios siempre realizaron el aporte solidario

El presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego, Rubén Bahntje, respondió a las denuncias de algunos sectores gremiales que indicaban que los funcionarios no estaban realizando el “aporte solidario”.
“La denuncia fue por cuestiones que se detectaron y se están regularizando, puntualmente sobre el aporte de funcionarios en el concepto aguinaldo. Esto no fue sobre los sueldos, esto no es así y nunca fue así”, sostuvo el funcionario en diálogo con la prensa.
Según Bahntje esta versión surge de “un sector que quiere mantener alguna fuente de conflicto y en el caso puntual de los directores de la caja ni siquiera habían visto su recibo de haberes de agosto”.
“El aporte está dirigido al pago de jubilaciones; en el proyecto de presupuesto que fue remitido al ejecutivo para que lo consolide y luego a la Legislatura, están determinadas todas las fuentes de financiamiento”, aclaró.
Sobre la misma línea, el funcionario agregó que “para el próximo ejercicio la Ley de Emergencia no estaría vigente, con lo cual todos esos aportes caen, y la previsión dice que el sistema puro, con aportes y contribuciones versus pago de jubilaciones, dará una falta de 600 millones de pesos de recursos”.
“Los recursos que sí se van a mantener el próximo año son los que está recaudando la AREF, de la Ley 1069 donde se estableció un porcentaje sobre los ingresos brutos de las entidades financieras para el pago de jubilaciones”.
El presidente de la caja previsional recordó que deben tenerse en cuenta “los convenios que hemos firmado con la Gobernadora para regularizar deudas que vienen de los años 90; tienen una proyección de 200 millones de ingresos. Nos quedan por resolver 400 millones, que será en el ámbito legislativo donde se planteen las propuestas que permitan hacer frente a esto”.
“Las leyes sancionadas el año pasado establecen, en el caso de la caja, que en caso de déficit del sistema, los organismos deficitarios se harán cargo del déficit en la medida que los producen. Eso está vigente y, de no modificarse nada, será el monto a distribuir entre los organismos”, sumó.
En otro orden de cosas, Bahntje se refirió al conflicto con los municipios, sobre el impuesto inmobiliario y sostuvo que la cuestión fue judicializada “por un capricho de los intendentes, que trabajaron en forma conjunta con la gobernadora en la presentación de varios proyectos de ley, incluso el que establecía que la provincia recuperaba su potestad tributaria sobre el inmobiliario y que el aumento de alícuotas se trasladaba durante 5 años al sistema de previsión social”.
“No sé en Río Grande, pero en Ushuaia el municipio duplicó el impuesto inmobiliario; lo cierto es que el sistema previsional perdió más de 100 millones de pesos por año. El contribuyente lo paga igual, pero el sistema de seguridad social lo perdió. Cuando se habla de defender un sistema se lo defiende enserio, no haciendo los mamarrachos que hacen”, fustigó el funcionario.
Para el presidente de la caja de previsión “acá hay una mala comprensión de lo que son las autonomías, no son monarquías municipales, porque en todo caso son monarquías que lloran por recursos. Con esos 100 millones que se perdieron del año pasado y los 100 de este año, estaríamos cubriendo la mitad del déficit del próximo ejercicio”.
“No quedan dudas que las medidas adoptadas hace 18 meses permitieron sustentar el sistema (previsional) y hoy la noticia no es qué día va a cobrar cada uno, si no qué podemos hacer para poder estar mejor. Ahora se pagan todas las jubilaciones, que es lo que siempre debería haber sido normal y no lo era, nos habíamos habituado a que los conflictos eran permanentes”, remarcó.
Para concluir Bahntje puntualizó que “hace falta que haya una real toma de conciencia; cuando hablamos de seguridad hablamos de que, cuando se acerca la contingencia de vejez, invalidez o muerte, tenemos que tener la certeza de que el sistema -el Estado- va a estar presente para asistir a estas personas”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar