Cámara de Comercio: “Es el quinto mes consecutivo de caídas en las ventas minoristas”, advierten

La presidenta del organismo capitalino asumió el mal momento que está pasando el sector a nivel provincial y destacó que este mes bajaron también los consumos en alimentos y bebidas “que era uno de los rubros que se mantenía”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad de Ushuaia, Claudia Fernández, asumió el mal momento que está pasando el sector a nivel provincial y destacó que este mes bajaron también los consumos en alimentos y bebidas “que era uno de los rubros que se mantenía”.
“Es el quinto mes consecutivo de caídas en las ventas minoristas, con un promedio de 4,8%”, relató en contacto con la prensa.
La presidenta de la cámara que nuclea a los comerciantes advirtió que la caída “es un poco más en Río Grande que Ushuaia, con mermas importantes”.
“Lo más destacado del informe es que lo que también bajó este mes fueron alimentos y bebidas, que era uno de los rubros que se mantenía y en mayo hubo una baja en las ventas. Los supermercados en Tierra del Fuego registran casi un 58% menos de ventas”, puntualizó.
En el mismo sentido Fernández asumió “estamos preocupados por la sostenibilidad de los puestos de trabajo. Son muchos los comercios en liquidación por cierre”.
“Tenemos el informe de bancos de la plaza con muchos cheques rechazados y cuentas embargadas, se hace difícil el pago del 931 de AFIP, se prioriza el pago de salarios y algunos comercios terminan con las cuentas bloqueadas”, contó.
Sobre esto la empresaria explicó que lo primero que se hizo fue “tratar de acercarnos con empresas bancarias para poder bajar un poco los costos operativos bancarios. Por otro lado, se trabaja en forma directa con las tarjetas para poder conseguir cuotas con costo cero para los compradores y que bajen el porcentaje que se cobra a comercio”.
“También se trabaja con el Gobierno, diputados y senadores para que analicen un poco el costo de tarifa y los impuestos provinciales”, agregó.
Fernández relató que “tengo 5 meses de caída constante de ventas y se han perdido muchos puestos de trabajo. Ya no esperamos un mejoramiento muy rápido, pero sí una meseta que pueda estabilizar la parte comercial. Las Pymes e industrias están en una situación de muy baja producción”.
“Nuestras paritarias se cerraron en un 15% con una cláusula de revisión en enero de 2019, creemos que va a haber un acercamiento por parte del gremio para que se adelante la revisión de la cláusula pero hasta ahora no sucedió. Este mes viene el primer aumento y eso también influye en lo que va a pasar en estos dos meses, por eso decimos que en el segundo semestre puede haber una reactivación”, cerró.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar