“Camba”, una perra que pone en jaque al narcotráfico

“Camba”, una perra que pone en jaque al narcotráfico

Se trata de un animal especialmente entrenado para la búsqueda de personas extraviadas y de estupefacientes.

“Camba”, una perra que pone en jaque al narcotráfico

Personal policial tolhuinense cuenta con dos expertas colaboradoras: Camba y Frida. Tienen 7 años de vida, de los cuales los primeros fueron de entrenamiento intensivo para que sean capaces de rastrear y encontrar personas perdidas y también de detectar estupefacientes.
Ambas colaboran y complementan el trabajo que los efectivos de la División Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad realizan en la ciudad del corazón de la isla y en la zona rural adyacente.
“Camba” es una ovejera holandesa de siete años de edad y “Frida”, es otro hermoso e inteligente animal, asignadas ambas a prestar tareas en Tolhuin aunque colaboran ante las necesidades que surjan en cualquier punto del territorio provincial.
Las dos perras representan muchas horas de dedicación brindadas por entrenadores especializados en la formación de auxiliares de la labor policial. En el caso de “Camba” fue adiestrada para la detección de sustancias estupefacientes en tanto que “Frida” es considerada una perra de “venteo”. Se denomina así a los perros que buscan el olor humano que se encuentra en el aire. Estos perros son especialistas en encontrar personas enterradas por derrumbes, avalanchas, cadáveres de personas ahogadas, evidencias humanas en escenas de crímenes, prófugos, etc. Los canes de venteo se diferencian de los de rastreo porque éstos si bien también siguen el olor de personas perdidas, han sido entrenados para discriminar olores y no buscan cualquier olor humano sino uno en particular.
El último logro de Camba ocurrió el jueves pasado, cuando puso en evidencia a un pasajero de un colectivo de corta distancia que se dirigía a Tolhuin y que debajo de su ropa interior llevaba dos bolsas de nylon con marihuana.
Las canes con sus compañeros humanos efectúan recorridas regulares y preventivas en la Ruta Nacional Nro. 3, sector norte; en los barrios de fin de semana sitos en la Ruta Complementaria Nro 23; en emprendimientos madereros, rurales y turísticos de la zona; en la Ruta provincial Nro 18 «H»; en las estancias Indiana y Rivadavia; en el ingreso de la Ruta Complementaria “A” y en la Ruta Nro 16, frente al gasoducto.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar