Cambio de horario de los bancos: «Planteamos que la atención al público sea dos horas antes», explicó Fernández

Gobierno destina 150 millones al BTF para subsidiar los costos de la línea de créditos Progreso

El Secretario General de La Bancaria, Gustavo Fernández dialogó con la prensa y comentó que «estamos en distintos horarios del resto del país y se nos entorpecen algunas tareas. Sobre todo en los bancos que tienen casas centrales en otras provincias del país y atienden de 8 a 13».

En este sentido, indicó que «vemos que con el avance de la tecnología y un crecimiento de casi el 400% las operaciones online. La gente concurre muy poco a los bancos. En general todo el mundo está bancarizado con las computadoras y el teléfono, no vemos el problema. Además los bancos prácticamente atienden 24 horas, en casi todos los bancos hay cajeros que reciben depósitos en todos lados. Los gerentes regionales siempre nos apuran con las autorizaciones hasta las 13, porque si no pasan para el otro día».

Al ser consultado por la oposición de la Cámara de Comercio, explicó que «el clearing cerrará a la una de la tarde cuando cierran los bancos. Muchos comerciantes cuando cierran a las 13 mandan sus empleados a los bancos a depositar. Generalmente los empleados tienen su jornada laboral hasta las 13 y a ese tiempo extra del depósito no se lo consideran».

Asimismo, sobre las dificultades que podría generar la espera fuera del Banco en horas tempranas durante la temporada invernal, Fernández sostuvo que «hace treinta años que soy empleado del BTF y la espera antes de la apertura del banco es una cuestión cultural. Si abrís a las 10, la gente espera desde las 9; si abrís a las 9, la gente espera desde las 8. Acá por suerte no tenemos inconvenientes de salideras bancarias. Es una cultura, más que nada, de la gente jubilada que va al banco y saca todo el dinero, cuando en todos lados el manejo es más que nada electrónico».

Además planteó que otro beneficio sería que «la gente que se traslada a los establecimientos escolares a llevar a sus hijos, si tiene un turno en el banco o que hacer un depósito lo puede hacer ahí y no tienen que volver a la tarde. Yo no veo mucha gente en los bancos y hoy en día hasta se pueden blanquear las claves sin ir al banco».

«En la pandemia la gente usaba el turno del banco para salir de la casa y después no concurría. Hay un montón de canales electrónicos que solucionan la vida de las personas. En los bancos todavía hay gente que ayuda a los usuarios mil veces si es necesario», indicó.

Sobre la oposición de la Cámara de Turismo, sostuvo que «ellos hablaban sobre los turistas y el dólar. Vamos muchachos, está el dólar blue, el paralelo y el oficial ¿Qué turista va a cambiar un dólar a 90 pesos en un banco, cuando puede cambiarlo a 150? Eso no pasa más. Abrimos oficinas de cambio de dólares en el aeropuerto y en el puerto y los trabajadores tomaban mates con los de seguridad porque no había operaciones. Teníamos una oficina en el shopping y la tuvimos que cerrar porque no iba gente. Trasladamos el cajero porque no había gente».

Además, Fernández detalló que «la pandemia nos obligó a todos a bajar el homebanking y operar desde ahí. Las mayores transacciones de ventas se hacen a la tarde y el 80% son electrónicas. La gente paga con la tarjeta de débito».

Finalmente, el Secretario General comentó que «esto está en comisión y nosotros queremos que se trate y que salga la Ley. Le vamos a dar un tiempo prudencial para que la gente entienda que el horario es otro. Ahora lo vemos mucho más viable por el avance tecnológico, cada vez se avanza más. Hay un montón de aplicaciones por fuera de los bancos que nos permiten hacer otras cosas con la seguridad que corresponde». 


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar