Campeonato Argentino de Selecciones. Otra vez será.

Campeonato Argentino de Selecciones. Otra vez será.

Los representantes fueguinos de hockey no lograron traer los laureles a casa.

En dos finales dramáticas e inolvidables, la Asociación Santacruceña venció a la Federación de Tierra del Fuego y metió doblete en el Argentino de Selecciones. Las chicas cayeron 5-4 después de estar 3-0 arriba mientras que los caballeros remontaron en el último cuarto una desventaja de tres tantos, pero no pudieron en los penales.

Campeonato Argentino de Selecciones. Otra vez será.

Sabor amargo para el cierre de la participación de Tierra del Fuego en el Campeonato Argentino de Selecciones desarrollado desde el pasado jueves en Caleta Olivia, viendo escapar la chance de coronarse por segunda vez como monarca nacional tanto en Damas como Caballeros.
Si bien las expectativas eran altas por lo mostrado en la etapa regular, este domingo las cosas no salieron de la forma esperada ante la Asociación Santacruceña, que siguió su plan a la perfección y supo hacer valer en el marcador cada error de Tierra del Fuego para llevarse la gloria.
En primer turno, iniciando la jornada decisiva, se midieron Santacruceña y Santa Cruz Norte dirimiendo el bronce en Primera Damas con la clara victoria de las representantes de Santa Cruz Sur, quienes vencieron por 5-2 con tantos de Brandelero (2), Oyarzo, Graves y Obando mientras que descontaron para las dueñas de casa Ocaña y Oliva.
A continuación salieron a la 40×20 del “Pancho” Cerda los dos equipos de Santa Cruz Norte, poniendo en pugna el último escalón del podio en la rama de caballeros. Se fue arriba rápidamente el elenco principal con el gol de Christiano Chiara Minor, luego se detuvo la acción del primer cuarto por un corte de luz y cuando se reanudó la acción equilibró las cosas el seleccionado de los más jóvenes. Sin embargo Maximiliano Valdés y Fernando Araya establecieron el 3-0, pero Hidalgo y Kruger colocaron el 2-3. El capitán de Santa Norte fue el que selló la historia con el 4-2 para el bronce.
La primera final de la tarde la disputaron en Damas las chicas de Santacruceña “B” y Tierra del Fuego, con el antecedente del 9-1 favorable a las fueguinas en el duelo que abrió el certamen por la etapa clasificatoria.
Las cosas se pusieron rápidamente en sintonía para las dirigidas por Sergio Mena quienes en el cuarto inicial sacaron ventaja de dos tantos gracias a las apariciones de Amaya y Lorenz, ampliando la brecha con una excelsa maniobra colectiva que definió Martina Laplace para el 3-0.
Cambiando el plan de juego y adelantando sus líneas, el arranque de la etapa complementaria vio renacer a Santacruceña con dos tantos consecutivos. La capitana Agustina D’hers puso el 1-3 y Aldana Cardozo de corto el 2-3, dejando al rojo vivo el último parcial teniendo en cuenta que Tierra del Fuego desperdició un penal que se fue ancho.
En la vorágine inicial del último capítulo, Amaya recibió la amarilla y Santacruceña lo capitalizó de la mejor forma anotando con la goleadora del campeonato: Flor D’hers para la igualdad 3-3 que Lucía Gallardo se encargó de transformar en 4-3 con un golazo.
Karina Muñoz colocó de penal el 4-4 para renovar la esperanza a falta de cinco minutos, aunque iba a aparecer una enorme definición de Maite Lucero para el 5-4 que estableció cifras definitivas en un partido que lo selló Irina García salvando las oportunidades de las fueguinas en el cierre.
De esta forma, Santacruceña sella el bicampeonato en lo más alto del segmento femenino y deja a Tierra del Fuego en el segundo lugar como en 2019, impidiendo la gloria eterna obtenida por única vez en 2018.
El capítulo final de la historia lo escribieron en el clásico los caballeros de Tierra del Fuego y Santacruceña, reeditando la definición del 2019 que fue para el infarto. En esta oportunidad iba a quedar en manos de Santa Cruz Sur que acumula su sexta corona nacional y deja a los fueguinos con las ganas del bicampeonato.
Fue un espectáculo de primer nivel, con jugadores que se han consagrado en lo más alto de América hace algunos meses y un final dramático. Al minuto abrió la cuenta con una excelente jugada de corto “Bam Bam” Muñoz, pero el mismo tolhuinense la perdió en la salida y Mateo Morel facturó con gran definición para el 1-1.
Ya en el segundo parcial, Paz Oroño aprovechó un penal para el 2-1 y Morel colocaría el 3-1 que ampliaba la brecha entre los dos equipos, renovando la ilusión el gol de corto de Juan Eleicegui que le dio un bálsamo de esperanza a Tierra del Fuego cuando estaba con un hombre menos.
El complemento se abrió con la aparición de Nehuen Ayala imponiendo el 4-2 que Morel ampliaría a 5-2 para asegurarse el galardón al máximo artillero del certamen, pero el último cuarto vio una remontada épica de Tierra del Fuego para llevar la definición a los penales australianos.
Primero Salvador Fernández puso el 3-5 y automáticamente en la jugada siguiente los santacruceños dejan una bocha corta para que Viera quede al borde del 4-5. Claro penal que Eleicegui transforma en el 4-5 y en una de las últimas del partido, después de que Egas Sovrano agigantara su figura tapando varias bochas. Así Salvador Fernández pudo definir arriba para el 5-5.
En la definición Rodriguez no pudo con el joven arquero de Santa Cruz mientras que Eleicegui cumplió. Facturaron Ayala, Paz Oroño y Sosa le puso el broche de oro al hexacampeonato de Santacruceña.
Sabor amargo, a seguir trabajando para buscar la revancha…

Escribe: Mauricio Zentner, enviado especial a Caleta Olivia, Santa Cruz. Fotos, Matías Barrientos.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar