Casarse en la Antártida

La Antártida Argentina forma parte del patrimonio cultural e identitario de cada ciudadano de nuestro país, desde la infancia misma, cuando en las aulas se trabaja con la silueta cónica de un territorio que se sabe lejano, gélido y propio. En concordancia, forman parte del calendario de conmemoraciones fechas como el 22 de febrero, Día de la Antártida o el 21 de junio, en que se alude al Día de la Confraternidad Antártica.
Para ilustrar a nuestros lectores sobre la historia de aquel pedazo de suelo en el que un grupo de civiles y militares a diario ratifican soberanía con su presencia, Diario Prensa Libre invitó al especialista en temas antárticos, docente y militar retirado, Alejandro Bertotto, a compartir sus conocimientos.

 

Los maestros antárticos Romina Lemos y Néstor Franco se conocieron dando clases en Ushuaia y sellaron su amor en la Base Esperanza. Luego de dar el sí ante la ley, caminaron por un pasillo formado por sus compañeros de invernada, con piquetas en alto. La agradable jornada del 16 de noviembre de 2016 le permitió a ella vestir un vestido corto con saco y a él, el clásico traje nupcial.

 

 

Según registros periodísticos el 27 de febrero de 1975, se producía el primer casamiento de argentinos en el territorio antártico. Los novios fueron Graciela Elena Muñiz y José Luis Suárez, pasajeros de un crucero organizado por el Ministerio de Bienestar Social a través de la Secretaría de Estado de Deportes y Turismo para la temporada 1974/75 a las Islas Malvinas, Tierra del Fuego y Antártida. La ceremonia fue celebrada en base Brown, Bahía Paraíso.

Anteriormente, el registro más antiguo se remonta al 14 de enero de 1955, cuando se realizó un casamiento por poder en la Base Esperanza, en donde prestaba funciones el sargento del Ejército Ricardo Ceppi, mientras su novia estaba en la localidad de Venado Tuerto. Luego se sucederían varios enlaces más.

Para los fueguinos cobra especial interés el casamiento registrado el 16 de noviembre de 2016 entre los docentes Romina Lemos Pereyra, oriunda de San Juan y Néstor María Franco, nacido en Mendoza, ambos maestros de la Escuela Provincial Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”. Dicho acto fue oficializado por el jefe de la Base Esperanza, teniente coronel Miguel Ángel Vázquez, quien en su calidad de jefe de base era además responsable de la estación antártica del Registro Civil de Tierra del Fuego, Estafeta del Correo Argentino y de la Radio LRA 36 Arcángel San Gabriel.

 

 

Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar