Casas reutilizables y medio ambiente

Ushuaia tiene un fuerte patrimonio arquitectónico. El método constructivo imperante ya no es el tradicional, por lo que las viviendas de madera y chapa son cada vez menos.
Una iniciativa sustentable se ha generado desde hace algunos años y es el recupero de edificios con valor patrimonial destinados a demolición, mediante la cual son trasladados, reacondicionados y reutilizados.
“Reutilizar un edificio existente es una de las estrategias sostenibles más eficaces que existen. Esto reduce los materiales, la energía y la contaminación que supondría construir un edificio nuevo, y evita todo lo que conlleva la apertura de nuevos caminos e infraestructura necesarios en una zona virgen.
En la reutilización también existe la plusvalía del reconocer la importancia del patrimonio.
En la capital fueguina vale mencionar casos que fueron muy significativos: Por un lado podemos mencionar a la famosa Casa Beban, construida en el año 1911, otrora residencia de la antigua familia Beban y donada a la Municipalidad, quien se encargó de trasladarla al Paseo de las Rosas en el sitio denominado “Pueblo Viejo” y hoy día es un centro de exposiciones y museo de su propia historia.
Por otro lado, la actual sede del Colegio Provincial de Arquitectos de Ushuaia, antiguamente la Casa Blanco (1935), también se rescató de la demolición y fue trasladada en el año 2000 al lado del cine Packewaia.
Lo cierto es que en el mundo hoy la clave está en la búsqueda de alternativas arquitectónicas y urbanas en favor del cuidado del medio ambiente y Tierra del Fuego, debe ir ineludiblemente también en pos de ese objetivo, por el bien común.



Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar