Caso Alika Kinán: Mañana podría definirse si se hace un nuevo juicio

Caso Alika Kinán: Mañana podría definirse cuándo se hace un nuevo juicio

ANTE LA ANULACION PARCIAL DEL JUICIO QUE SE REALIZO POR PRESUNTA TRATA EN LA QUE RESULTARON CONDENADOS LOS PROPIETARIOS DEL LOCAL NOCTURNO SHEIK Y QUE OBLIGABA AL MUNICIPIO A INDEMNIZAR CON MAS DE TRES MILLONES DE PESOS A UNA DE LAS MUJERES QUE ALLI SE DESEMPEÑABA.

Se realizó ayer en sede judicial federal, en la capital fueguina, una audiencia oral referida a la acordada 112 de la Cámara de Casación con la finalidad de que las partes determinen qué pruebas presentarán en el nuevo juicio que podría tener lugar en fecha a establecerse, luego de que se anulara parcialmente lo resuelto en el juicio celebrado en el mes de noviembre del año 2016.
Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, confirmaron la condena para Eduardo Montoya, el dueño del night club Sheik, a siete años de cárcel, por el delito de trata de personas agravado, pero ordenaron que se hiciera un nuevo juicio sobre Ivana Claudia García – la pareja de Montoya- y Lucy Campos Alberca – la mujer encargada del prostíbulo- , sentenciadas a tres años de prisión.
En el juicio se condenó también al Municipio de Ushuaia a pagar a Alika Kinán, quien se desempeñaba como alternadora en el local, una millonaria suma indemnizatoria, lo que también fue apelado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el organismo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego integrado por los jueces Ana María D´Allesio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli, condenó en noviembre de 2016 a penas de 7 y 3 años de prisión a Eduardo Montoya y a su esposa, Ivana García y a la empleada de ambos, Lucy Alberca Campos, acusados de integrar una red de trata de personas, querellados por Alika Kinán, quien además reclamó una suma indemnizatoria millonaria al Municipio de Ushuaia.

Diario Prensa entrevistó ayer en la sede tribunalicia al abogado del Municipio de Ushuaia, César Molina, quien informó que “la Cámara de Casación confirmó una parte de la sentencia y declaró nula otra y el Municipio tiene pendiente la respuesta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, adonde presentamos un recurso de queja, por considerar que no se puede sancionar a la Municipalidad por una competencia en principio del Estado nacional. En la contestación de demanda dejamos claro que el Municipio cumplió con las tareas que le eran propias en lo concerniente a los comercios habilitados dentro de su órbita. De hecho, no hay en la causa ningún empleado ni inspector municipal cuestionado”.
De confirmarse mañana la fecha de realización de un nuevo juicio sobre el mismo caso, los tres jueces que integrarían el tribunal serían los patagónicos Nora Monella, de la provincia de Chubut y Alejandro Ruggero y Mario Reinaldi por Santa Cruz.
Diario Prensa también entrevistó al abogado José Bongiovanni, representante legal de Lucy Alberca Campos, condenada en noviembre a tres años de prisión como partícipe secundaria en el delito de presunta trata investigado, confirmó que logró en Casación que se reviera el fallo.
“Precisamente la Cámara anuló la parte del juicio de noviembre de 2016 en la que se condenó a mi defendida por una participación secundaria en los hechos investigados, analizándose en un nuevo debate si en realidad le correspondió otra figura penal o si se debe hacer lugar a mi pedido de absolución plena”.
Hoy viernes, se definirá si se fija una fecha para la realización de un nuevo juicio o si se espera primero a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde han presentado escritos de queja el Municipio y las defensas de los condenados, se expida.
Fuente: Entrevistas de la periodista María Cristina Cañete.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

print

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.