Caso de encefalomielitis: “Se confirmó que era viral y no se trasmite de persona a persona”

La directora de epidemiología llevó tranquilidad a la comunidad de Ushuaia al asegurar que la enfermedad que sufre la niña internada en el Hospital local no representa un riesgo a nivel general.

La directora de epidemiología llevó tranquilidad a la comunidad de Ushuaia al asegurar que la enfermedad que sufre la niña internada en el Hospital local no representa un riesgo a nivel general. La médica resaltó que “lo primero que nos interesa es la salud de la nena”.
“La nena empezó con síntomas a la noche que hicieron sospechar de una meningitis, pero finalmente se confirmó que era viral y no se trasmite de persona a persona”, reveló la directora de epidemiología en diálogo con la prensa.
Basombrío fue clara al señalar que “lo primero que nos interesa es la salud de la nena y, desde epidemiología, tomamos todas las acciones necesarias por si alguna enfermedad notificada requiere acciones para frenar cualquier grado de transmisibilidad”.
“Con los días observamos que era una encefalomielitis, que es una inflamación del cerebro y la médula espinal”, ello resultó en que la niña esté internada “está estudiándose”.
La especialista explicó que as enfermedades infecciosas “tienen un trípode”, al tiempo que detalló que “el virus puede estar presente en muchas personas pero la enfermedad la hace una sola. Tiene ver con el huésped, que es el ser humano, que tenemos la capacidad o no de hace runa enfermedad”.
“Podemos tener un virus y no desarrollar enfermedad, en el caso de esta chiquita lo tiene. Puede haber estado en el ambiente o que la nena ya lo tenía y lo desarrolló. Estuvo en equilibrio y por alguna situación que puede ser por estrés, algún conflicto emocional, bajas defensas, ese equilibrio deja de estar y se provoca la enfermedad”, mencionó.
Al respecto la doctora Basombrío recalcó que “tampoco estamos seguros a este momento que sea una enfermedad infecciosa”.
Sobre los síntomas a los que se debería prestar atención, puntualizó que la encefalopatía “presenta síntomas neurológicos, inestabilidad para caminar o movilizarse, pude haber convulsiones”.
“El jueves le hicieron una nueva resonancia magnética en el cerebro a la pequeña que está prácticamente estable”, sostuvo para concluir que “hablamos de entidades, como una encefalomielitis pero a eso hay que ponerle un apellido, si fuese infecciosa, sería de origen viral”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar