Causa Weiss: La Corte fueguina admitió “preocupación” y espera la actuación del Tribunal por la actuación del fiscal Arias

“Nos gustaría que el Poder Judicial de Tierra del Fuego sea conocido a nivel nacional por otras muchas cosas buenas que tenemos”, dijo el presidente del Superior Tribunal de Justicia. No pudo “adelantar medidas” porque en este momento la causa está en manos del tribunal.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia hizo pública su preocupación por la repercusión negativa a nivel nacional que tuvo la actuación del fiscal Nicolás Arias en la causa que tiene procesado por abuso de menores al empresario Weiss, para quien pidió la omisión de debate. La medida sólo se puede plantear frente a una pena no mayor de tres años, que no es de cumplimiento efectivo, y Weiss está acusado de abusos reiterados y estupro, que involucran a dos niñas de 8 y 14 años.
Los fundamentos del fiscal Arias se basaron, entre otros, en que el empresario no terminó el secundario, y los grandes medios nacionales se hicieron eco de esta actuación de quien tiene la responsabilidad de la acusación.
“Pude analizar la repercusión que ha tenido y evidentemente es un tema que tiene repercusión. Todos los temas que involucran a víctimas de este tipo de delitos es imposible que no tengan repercusión”, sostuvo el Dr. Javier Muchnik en diálogo con la prensa.
“La opinión personal y aun institucional con respecto a la intervención de este fiscal no la puedo dar, porque sencillamente podría llegar al tribunal. La repercusión ha sido indudable y es un dato objetivo, ha tenido repercusión inclusive en medios nacionales y en ese sentido es preocupante”, manifestó, ante la imagen negativa que deja en todo el país de la justicia fueguina.
“Nos gustaría que el Poder Judicial de Tierra del Fuego repercuta o sea conocido a nivel nacional por otras muchas cosas buenas que tenemos. Pero es imposible que hechos como este no tengan algún tipo de impacto mediático y es imposible que los tengan”, dijo.
Reconoció que el impacto “fue enorme”, pero no pudo “anticipar ningún tipo de medidas porque el caso lo conozco por la repercusión pública y mediática que ha tenido. El Poder Judicial tiene distintas instancias de conocimiento jurisdiccional de los temas. En estos momentos el caso está siendo analizado en una instancia jurisdiccional de la que no formo parte, que es el tribunal de juicio, y tengo prohibido prejuzgar”, explicó.
Lo cierto es que el martes el tribunal se expidió respecto del pedido de Arias, que fue desestimado por lo que habrá juicio oral, aunque no público porque hay menores involucrados, en la fecha que había sido fijada originalmente, que es el próximo 7 de mayo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar