Celulares sin Ahora 12: “Seguramente se van a reprogramar planes de producción”, aseguró García

AFARTE estima que se venderán dos millones menos de celulares hechos en Tierra del Fuego

El Secretario de Industria de la provincia realizó un análisis sobre el complejo momento que atraviesa la industria en la provincia y las medidas nacionales anunciadas en los últimos días.

 

El Secretario de Industria de la provincia, Juan Ignacio García, realizó un análisis sobre el complejo momento que atraviesa la industria en la provincia y las medidas nacionales anunciadas en los últimos días.
“Las medidas de Nación no tienen efecto sobre compra de materia prima ni sobre el crédito para compra de materia prima. El refinanciamiento de deuda que se plantea como medida no tendría un efecto directo ahora en la industria de Tierra del Fuego, al menos no tenemos información sobre eso”, aseguró García.
Detallando la información, dijo que “en las empresas de la industria se compra a plazo y eso es crédito comercial, que no está alcanzado por la medida. Lo que pasa es que hay un escenario de escasez de divisas, fuga de divisas, corrida cambiaria de muchos años que se intensificó desde el 2018, pero que es permanente desde hace cerca de 10 años. Este es el escenario que venimos atravesando y que las medidas intentan contener”.
“En los últimos años pasamos de una economía desendeudada en 2015 a no poder pagar deudas, ingresaron dólares y hoy prácticamente no hay ninguno en el Banco Central, la gente busca refugios para resguardarse y va al dólar y lamentablemente pasa eso. La economía no resiste eso”, dijo el funcionario.
“Lamentablemente todavía tenemos que enfrentar un escenario de recesión terrible por la pandemia, en una crisis mundial, viniendo ya de una situación muy difícil y por eso nos afecta más. Y con un déficit fiscal que se profundizó en todo el mundo y mucho más en Argentina”.
García continuó su análisis diciendo que “mientras este sea el escenario, los pocos dólares que hay se van a destinar a la producción. Esto es algo que se impone, no es una decisión política. Esta coyuntura es la peor que podía tocar, pero las personas en lugares de toma de decisiones creo que son las mejores que pueden estar”.
“Vivimos fantasías cada 5 años, que pensamos que con un dólar muy barato podemos ir a comprar a cualquier lugar del mundo y por momentos un tipo de cambio totalmente devaluado que te restringe todo, vivimos en estas fluctuaciones. Tuvimos varias oportunidades históricas, como en el 2015, con un país desendeudado. Tenemos que construir una nueva oportunidad histórica”, dijo el titular de la Secretaría de Industria.
“Nadie piensa que es bueno restringir la compra de dólares, es la consecuencia de una crisis y se le presentaría a cualquier gobierno responsable. Tenemos que pasar esto. Los créditos financieros se van a ver afectados pero los que sostienen la operación son los créditos comerciales, que entendemos que no se van a ver afectados, no llegamos a esta instancia y el objetivo central de las medidas creo que es evitarlo”, dijo García.
Consultado sobre la noticia de la exclusión de los celulares del Ahora 12, García “eso va a afectar la producción, sobre todo en los productos de alta gama. Va a haber un efecto negativo y seguramente se van a reprogramar planes de producción, todavía no se sabe cómo va a afectar, eso se sabrá en los próximos días y las empresas lo están evaluando”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar