César Colantonio, titular de ANSES: “En Ushuaia son 3 mil personas aproximadamente las que reciben el IFE”

César Colantonio, el nuevo titular de la UDAI Ushuaia de la ANSES, dio declaraciones acerca de los desafíos y la situación que atraviesa el organismo en el contexto de la pandemia. También se refirió a la necesidad de un trabajo conjunto con los municipios y con la provincia.

 

“Trabajar en ANSES te lleva a conocer de cerca las necesidades que hay, sobre todo en esta época. Hace 12 años que trabajo en el organismo y es un momento complicado, con mucha más demanda, menos recursos de gente y de espacio”, afirmó Colantonio en declaraciones a Radio Provincia.

El funcionario de la entidad manifestó que es un momento en el que hay que “atender muchas necesidades, estamos atendiendo lo habitual de las contingencias de seguridad social y a esto se le suma la necesidad del IFE con su tramitación. Se hizo un sistema de atención virtual que permite que la gente no tenga que concurrir a la oficina y es atendido en forma virtual. Se trabaja con turnos, que se sacan en la página web o llamando al 130”.

Acerca de la cantidad de gente que cobra el Ingreso Familiar de Emergencia en Ushuaia Colantonio dijo que “hay 3000 personas aproximadamente que recibieron el IFE y muchos que quedaron afuera por el cierre de la inscripción, hay que recalcar que el IFE permite bancarizar a todos los que necesitan esta ayuda, lo que facilita después poder seguir asistiendo a los que necesitan”.

Haciendo un balance de la situación de ANSES el funcionario manifestó que “hoy lo que tenemos que tratar es de reconstruir el ANSES para trabajar en los niveles en los que trabajamos hace 10 años. En los últimos años decayó el acceso a programas, y tenemos una dotación de 30% menos que hace una década, mientras que la población de la ciudad se duplicó. Esto no fue tomado en cuenta y estamos con personal muy escaso para la demanda que hay”.

“Estamos tratando de adecuar la infraestructura, la tecnología y haciendo reestructuraciones de personal para tratar de llevar una mejor atención a la gente atendiendo los protocolos por la pandemia”, afirmó.

En el contexto de la cuarentena, dijo que “hubo una primera etapa en la que no hubo muchos trámites de desempleo, porque no hubo despidos, ya que la situación afectaba mayormente empleo no registrado o monotributistas. Ahora si notamos un incremento ya que se suman los desempleados de la construcción que se acercan a pedir el subsidio. No hubo gran caudal de subsidio por desempleo pero si lo notamos en la gente que pide el IFE”.

“Ushuaia está incluida en el tercer pago del IFE, es la información que tenemos hasta ahora”.

Sobre los encuentros que mantuvo con los intendentes de Ushuaia y Río Grande, manifestó que “vamos a coordinar políticas con los municipios para que no se pisen las asistencias, el objetivo es tratar de llegar a la gente y aprovechar la interacción en los barrios de las municipalidades cosa que nos facilita mucho. Con respecto al Gobierno provincial, ayer me reuní con la secretaria de Empleo también para coordinar políticas. Queremos llegar puntualmente a la gente y esto se da más en el caso de los municipios”.

“El ANSES tiene programas determinados, como el IFE, hay falta de información de la gente sobre los beneficios que pueden recibir, eso es lo que tratamos de hacer, llegar a todos para que conozcan a qué derechos pueden acceder”.

Acerca de la cantidad de jubilados y pensionados nacionales en Ushuaia el funcionario aseguró que “son 4500 aproximadamente, hace 10 años atrás eran pocos. Hoy la población envejeció y muchos también que han venido con sus hijos a vivir y eso incrementa los beneficiarios”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar