Chapperón: «Estamos buscando que Nación entienda que no estamos en una situación de alto riesgo»

Chapperón: “Estamos convencidos que el virus va a volver a Ushuaia y Tolhuin”

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Adriana Chapperón indicó  que «es muy difícil que nosotros lleguemos a tener 250 casos en la provincia cada 100 mil habitantes, porque no lo hemos logrado ni en nuestro mejor momento. Esto se debe a la población de Tierra del Fuego».

En este sentido, detalló que «siempre nos ocurre con todos los indicadores. Por ejemplo con el índice de suicidios: si lo comparamos con números absolutos, estamos muy abajo. Pero si comparamos cada 100 mil habitantes la ecuación no nos favorece. Por eso estamos preparando un informe con todos los detalles. Estamos buscando que entiendan que no estamos en una situación de alto riesgo fuera de este índice de incidencia».

Asimismo, la Chapperón indicó que «si tomamos el resto de los índices como la razón y las camas ocupadas, no es que estamos perfectos. Tenemos pacientes internados, si la situación no ha cambiado desde ayer tenemos 42 camas ocupadas. Es decir que la Provincia hoy tiene un margen para seguir cumpliendo con las medidas».

Además, la Ministra de Gobierno fue consultada por los reclamos que realizaron desde distintos sectores ante el nuevo cierre; «las reuniones con las Cámaras fueron muy buenas, ellos comprenden las medidas. Siguen insistiendo en que la economía no da para más. No nos reunimos solamente el viernes antes de que salga el DNU, sino que mantuvimos encuentros durante el fin de semana ante la insistencia de ellos de mejorar la situación de distintos comercios de la ciudad».

«La verdad es que lo que plantean es una realidad. Cuando mencionamos la palabra shopping, que no corresponde porque están cerrados desde la etapa anterior, nos referimos a los de las grandes ciudades. No podemos comparar ninguna de las dos situaciones que tenemos en Ushuaia, que son galerías comerciales sin la afluencia de público que tienen los shoppings de Buenos Aires o de las grandes ciudades. Ahí es otra situación y la aglomeración de personas en esas ciudades hace que se deban cerrar», explicó.

Sobre esto, Chapperón comentó que «el fin de semana se produjo esto también con el paseo de los artesanos y los feriantes. Lo que ellos dicen es que no hay aglomeración de personas porque la venta realmente es muy baja. Entonces, hay personas pero es lo que les permite comer todos los días. Aunque no hay una gran afluencia de personas, mucho menos con el clima de esta semana».

Y opinó que «en esto uno tiene que tener la flexibilidad y no tener dificultad de ir consensuando con los distintos grupos que la están pasando muy mal. Esta situación nos preocupa y nos ocupa a todos».

«La industria a fin de mes termina muchos de los contratos y quieren saber si renuevan o no. Y estamos hablando de puestos de los trabajadores. La verdad es que es una situación muy compleja, es muy difícil tomar una medida que conforme a todos. Hemos tratado de ser lo más flexibles posible. Lo hemos hablado con los gimnasios que también entendieron y aceptaron cerrar esta semana, pero plantean que no pueden soportar otro cierre más. Si la situación económica es difícil y la gente concurre menos, con esto todo empeora muchísimo más».

Sobre los apoyos económicos que el Gobierno lanzó para acompañar a los diferentes sectores por el impacto de la pandemia, indicó que «la Ministra de Industria y el Banco están trabajando para el PROG.RE.SO II y seguimos en esta línea tratando de dar respuesta lo más rápido posible, para que los subsidios y los préstamos lleguen a la mayor cantidad de personas posible».

Finalmente fue consultada por el acatamiento a las restricciones, al que calificó como «muy bueno. Una vez más la población ha cumplido. Pedimos al personal de seguridad que sea comprensivo con el horario, porque si los comercios cierran a las 18 la gente después de ese horario va a estar volviendo a sus casas. Pero luego de las 19 horas sólo se veía a los esenciales. También tuvimos consideraciones con quienes habían viajado con el turismo interno, fuimos flexibles y permitimos que la gente pueda volver a su casa. Si no esto era contradictorio con lo que permitimos con los aviones».


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar