Chapperón se aleja de su cargo por razones familiares

La funcionaria declaró a los medios que también registra el impacto de muchos años al frente de espacios de alto desgaste físico y mental.

La ex ministra de Salud y hasta fines de febrero, de la cartera de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego, se encargó de desmentir versiones circulantes: “No me echó el gobernador” y reveló que su sucesora será la concejala riograndense de FORJA, Lucía Rossi.

Dra. Adriana Chaperón, médica diabetóloga y Lucía Rossi, actual concejala por FORJA, en Río Grande.

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de Tierra del Fuego, Dra. Adriana Chapperón, confirmó que se alejará de su cargo a fines de febrero, decisión que —según aclaró— fue conversada con el gobernador Gustavo Melella desde hace varios meses y que responde a motivos personales y familiares. Según trascendió, Chaperón desea poder dedicar mayor tiempo a un nieto y a la familia, además de darse un respiro a un ritmo de vida estresante marcado por las demandas propias de los ministerios en los que su desempeño fue clave. En ese marco, desmintió versiones que indicaban que habría sido apartada de la función y anunció que su reemplazo será la concejala de Río Grande por FORJA, Lucía Rossi.

“Renuncio por motivos personales”, sostuvo la funcionaria, quien explicó que permanecerá al frente del Ministerio hasta que se concrete “una transición ordenada”. Detalló que la designación de Rossi ya está definida, aunque su asunción requiere que la edila primero solicite licencia en el Concejo Deliberante, lo que extendió algunos días más el proceso de recambio.

Chapperón, de extracción radical y una de las colaboradoras históricas del gobernador Melella —primero como ministra de Salud y luego al frente de Bienestar Ciudadano y Justicia—, describió el área que deja como “muy compleja”, al señalar que “pasás de decidir qué verdura se le va a entregar a la gente a evaluar un niño con discapacidad o a tomar la medida excepcional de designar una familia de acogimiento”.

En ese contexto, realizó un balance de su gestión y recordó que asumió en un escenario marcado por las secuelas de la pandemia y con múltiples situaciones críticas. Entre ellas, mencionó deudas millonarias en alojamiento social tanto en Río Grande como en Ushuaia, programas sin control efectivo y un importante atraso en el sistema de pensiones y asistencias.

Uno de los ejes centrales de su gestión fue la depuración de los programas sociales. Chapperón explicó que se establecieron requisitos objetivos para acceder a las asistencias, lo que permitió reducir significativamente el número de beneficiarios y, a la vez, actualizar los montos para quienes realmente lo necesitaban. “Las depuraciones sirven para llegar a quienes están en verdadera situación de vulnerabilidad”, afirmó.

En relación con las pensiones por discapacidad, aclaró que las altas y bajas responden a evaluaciones periódicas establecidas por ley y a estándares técnicos que permiten medir la autonomía y la capacidad laboral de los beneficiarios. Además, destacó avances en el perfilado de personas con discapacidad con condiciones de inserción laboral y en la articulación con centros de rehabilitación.

Finalmente, Chapperón adelantó que, una vez concretada su salida del Gobierno, retomará de manera plena su actividad como médica diabetóloga, profesión que continuó ejerciendo también durante el ejercicio de la función pública.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar