Chicos que transmiten “buena onda” en la cuarentena

Chicos que transmiten “buena onda” en la cuarentena

cuaderno

Docente de Río Grande incentivo a sus alumnos a expresarse literariamente durante la cuarentena.

Anécdotas de aislamiento relatadas por jóvenes fueguinos

Chicos que transmiten “buena onda” en la cuarentena
Estudiantes de 4º 1era del colegio “Dr. Esteban Laureano Maradona, guiados por su profesora María Brítez, pusieron en palabras el encierro social por la pandemia.

La docente María Brítez explicó a Diario Prensa Libre, orgullosa de la veta creativa puesta de manifiesto por sus alumnos, cómo se le ocurrió incentivarlos para que plasmen por escrito sus vivencias en tiempos de coronavirus: “El trabajo realizado con los estudiantes de 4º 1era del colegio “Dr. Esteban Laureano Maradona, consistió en la producción de textos narrativos. Esto ocurrió a partir de la lectura de una obra titulada “Un cuento sobre el coronavirus” del escritor y editor Francisco Rodríguez Criado. Entre las consignas del trabajo constaba el reconocimiento del tipo de narrador, la elaboración de la macro estructura del cuento y la reflexión sobre la problemática planteada, ya que en el texto uno de los personajes, un anciano, no quería respetar las medidas de aislamiento y surgió así una discusión entre sus familiares, entre los que pretendían dejarlo salir, respetando los últimos deseos del abuelo y, los que se preocupaban por su salud. Finalmente este personaje termina saliendo de su hogar y contrayendo el virus, situación que lleva a reflexionar a los que apoyaron su decisión de salir.
Como trabajo final, los estudiantes debían inventar un título, seleccionar integrantes de su familia y convertirlos en los personajes de sus cuentos, así contar a través de ello, de qué manera se comportaron sus familiares ante las medidas de aislamiento en esta cuarentena.
El cuento de Rodríguez también invita a reflexionar sobre la vida, a respondernos a nosotros mismos si estamos conformes con lo que hemos logrado hasta el momento. Invita a pensar, además sobre nuestro desempeño con las demás personas, en especial en el modo de actuar con familiares y amigos, preguntas que los alumnos debieron responder en esta propuesta”.


ENTRE CUENTOS Y CADENAS

Lorena era una mujer solitaria, sensible y temerosa de las personas ajenas a su familia. Quizás sea por eso que se encargó de tener muchos hijos; como una forma de tener más gente en quien confiar y con quien compartir todos sus sentimientos y su forma tan peculiar de vivir. Vivía con sus cinco hijos y su esposo Poul. Era maestra de niños pequeños a los que quería y cuidaba intensamente. Sin embargo ella prefería no trabajar para no salir de su casa, pero la economía no lo permitía.
Todos y cada uno de sus hijos habían sido atravesados por el pensamiento de su madre. John, el mayor, no tenía amigos y sentía que debía estar pendiente de las necesidades de los hermanos menores. Martín vivía encerrado en su mundo y no quería compartir con nadie. Alex, estaba cansado de escuchar los temores de su madre y era el que se revelaba, salía y discutía las ridículas ideas de Lorena. También estaban los pequeños Lou y Fran, ellos sólo peleaban por el amor de sus padres, se llevaban apenas un año, por lo que eran muy celosos uno del otro. Por último su esposo Poul, miraba para otro lado.
Un día Lorena escuchó en las noticias que debían quedarse en cuarentena, encerrados como ella siempre había soñado. Los primeros días estaba feliz. Su sueño se había cumplido. Ella estaba en casa y ya no tenía que preocuparse por lo que les suceda a sus hijos. Pero al pasar los días empezó a observar en los noticieros cómo se multiplicaban los contagiados y los fallecidos. Lorena empezó a reflexionar sobre sus miedos anteriores a cosas inexistentes y su fantasía de vivir apartada del mundo y apartar a su familia de él. Fue entonces cuando descubrió que toda su vida se engañó sola. Antes no había algo tan malo afuera como para temerle de esa manera. Su familia no era feliz estando apartada del mundo. A ella siempre le importó más su familia que otra cosa en la vida y ahora todos estaban en peligro verdadero.
La madre luego de reflexionar, rezó mucho y pidió que pronto todo volviera a ser como antes.
Finalmente, tras unos meses de cuarentena encontraron la vacuna. Lorena salió por primera vez a vivir la vida sin temores absurdos, sin tratar de encerrar a sus hijos en una burbuja. Poul, la amó más que antes y todos fueron muy felices y estuvieron más unidos que nunca.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar