Cinco días sin novedades de Julián Escobar

Cinco días sin novedades de Julián Escobar

Desesperanza en la familia náutica.

Pese a los rastrillajes aéreos, marítimos y terrestres, el kayakista desaparecido en las aguas de Península Mitre el pasado miércoles en medio de una fuerte tormenta, continúa sin ser localizado. Solo su compañero de travesía, Augusto Caballero pudo ser rescatado.

Cinco días sin novedades de Julián Escobar

La gran familia náutica capitalina continúa expectante y con angustia la búsqueda de uno de sus integrantes, Julián Escobar, de 43 años de edad, quien se encuentra desaparecido luego de romperse su kayak contra las rocas en la zona del paso Moat, frente a las costas de Península Mitre, el pasado miércoles 13 de abril.
Escobar se encontraba realizando junto a otro kayakista de Ushuaia, Augusto Caballero, de 42 años, una travesía por la zona cuando ambos fueron sorprendidos por una fuerte tormenta y oleaje que los empujó contra los riscos. Sus embarcaciones golpearon contra las rocas y se rompieron, precipitándose ambos al agua.
Según comentarios de allegados a los kayakistas, Caballero habría podido sobreponerse al embate de las olas arremolinadas por el viento y alcanzado a ver a Escobar desmayado, intentando sostenerlo a flote. Con los dos kayaks quebrados, el primero perdió el contacto físico con el segundo, no pudiendo más que nadar en dirección a la playa, en donde posteriormente sería rescatado en un helicóptero.
Los deportistas resultaron muy golpeados por la violencia del impacto de sus embarcaciones contra los riscos, precipitándose ambos al agua turbulenta.

Pese a los intensos rastrillajes que efectúa Prefectura Naval, Defensa Civil provincial y particulares, hasta el momento no se ha podido localizar a Julián Escobar. Desde el club AFASyN, Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas, se continúa solicitando ayuda económica solidaria para afrontar el pago de patrullajes aéreos.
“Julián y Augusto, dos deportistas expertos, profesionales e instructores de la ciudad salieron a realizar una travesía en kayak de 9 días y al regresar fueron sorprendidos por el mal clima que no se pudo preveer. Esto los obligó a un desembarco de emergencia sobre una caleta con rocas y fuertes rompientes. José Augusto fue rescatado por defensa civil y una empresa particular de vuelos en helicóptero, en buen estado de salud cerca de las 18:30 del miércoles último, pero de Julián aún no hay rastros y solo se supo que su embarcación fue dañada en el agua producto del golpe con el sector rocoso”- consignó el club en sus redes sociales.
En el mismo comunicado se informó que luego de la primer noche “se retomaron las tareas de búsqueda de Juli ya con un guardacostas de Prefectura Naval Argentina, y la colaboración de un pesquero afectado Tai-An. Desde la comisión directiva de la agrupación se decidió contratar un vuelo en helicóptero para continuar con la búsqueda por lo que debido al alto costo que ello implica pedimos la colaboración de toda la comunidad para ayudar a encontrarlo. Quien pueda colaborar con lo más mínimo ayuda un montón” – expresaron.

Se pudo saber también que los dos navegantes ushuaienses son expertos en la actividad y que se desplazaban en embarcaciones tipo piragua con una capacidad de hasta cuatro tripulantes y de uso predominántemente deportivo.

El transcurso de los días y las condiciones climáticas propias de la época ha causado desazón en la familia náutica local en lo que respecta a las posibilidades de encontrar con vida al kayakista desaparecido, persistiendo la búsqueda para dar con él en la situación que sea.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar