Colazo: “Es importante que avancemos en estos criterios porque somos una provincia que ofrece turismo de naturaleza”

Es importante que avancemos en estos criterios porque somos una provincia que ofrece turismo de naturaleza, indicó Colazo

En declaraciones a la prensa, la Legisladora Provincial por el Partido Verde se refirió al tratamiento –en la Comisión 3- de los proyectos de reducción del uso de papel dentro de la Cámara, la adhesión a la Ley Yolanda y la creación del Área Protegida Península Mitre.

Es importante que avancemos en estos criterios porque somos una provincia que ofrece turismo de naturaleza, indicó Colazo

Sobre el proyecto de resolución para la reducción del uso de papeles dentro de la Cámara, Colazo recordó que presentaron «este proyecto ni bien empezó la pandemia. Este proceso nos sirvió para tomar conciencia de que podemos hacer las mismas tareas usando menos papel. Además porque en el proceso en el que se desconocía cómo se producía el contagio, estaba casi prohibido usar el papel por prevención».

En este sentido, explicó que «antes se generaba un volumen grande de papel. Creemos que es innecesario imprimir y que se pueden reemplazar con las tecnologías. Por eso avanzamos con comprar las tablets para no imprimir los proyectos en cada reunión. Esta virtualidad nos permitió tomar estas medidas. Y queremos consolidarlas en la aprobación de este proyecto de resolución para que quede como un plan de acción de la Cámara y generar la mayor reducción de papel posible».

Además, la Legisladora indicó que se trata de «medidas que son pequeñas en el impacto. Pero a nivel de política pública en el futuro, creo que debemos empezar por pequeñas acciones en los ámbitos de trabajo. Creo que los consumidores tenemos mucho poder de cambiar los hábitos en las oficinas, que tienen que ver con reducir el uso de papel y plásticos descartables».

Y entendió que «para poder pensar en una Ley Provincial debíamos arrancar por el Poder Legislativo. Queríamos iniciar el plan de acción en la Legislatura, replicarlo en los otros poderes del Estado y avanzar en un proyecto de Ley hacia el sector privado. Nos gustaría que esto sea voluntario y no por imposición. Vemos que hay muchos comercios que se han adherido a esta iniciativa».

Respecto a la Ley Yolanda, Colazo sostuvo que desde el Partido Verde proponen «la capacitación en cuestiones de ambiente y cambio climático a todos los agentes de la administración pública de todos los poderes. Que la cuestión ambiental sea transversal a toda la política de Estado. Nosotros creemos que es importante que haya un área de Ambiente en la Provincia, nos gustaría que sea un Ministerio».

Y recordó que «la Ley Yolanda se aprobó por unanimidad y propone la formación y educación integral en perspectiva del desarrollo sostenible. Ya se está implementando a nivel nacional y se busca que las provincias adhieran. Es para crear la mirada en el desarrollo sostenible en todas las personas que estamos en la administración pública».

Finalmente, sobre la creación del Área Protegida Península Mitre, la parlamentaria expuso que «el Decreto del Poder Ejecutivo para dar una protección a la Península Mitre es un avance. Nos da el puntapié para poder aprobar la Ley. Creo que está vinculado con esto. No solo con la conservación, sino con la promoción del turismo de naturaleza».

«Es una gran oportunidad para las empresas turísticas y para los emprendimientos. Es un área muy importante para la captación de los gases de efecto invernadero y para ofrecer a los diferentes turistas que lleguen a nuestra provincia», cerró.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar