Comenzó el ciclo lectivo 2019 en Tierra del Fuego

EL ACTO DE APERTURA TUVO LUGAR EN LA ESCUELA EXPERIMENTAL “LOS CALAFATES” DE USHUAIA Y POR VIDEOCONFERENCIA EN LA ESCUELA PRESIDENTE RAÚL RICARDO ALFONSÍN, DE LA BASE ESPERANZA.

Pese a los embates del ex dirigente del SUTEF, Horacio Catena, condenado penalmente por cometer graves hechos de violencia en la toma de la Casa de Gobierno que impulsó en mayo de 2013, exonerado de sus funciones y sin representación gremial por habérsela retirado la Justicia, y de un sector de docentes que lo convalida, las clases comenzaron en la provincia.

La gobernadora Rosana Bertone inauguró ayer miércoles el ciclo lectivo 2019, en un acto realizado en la Escuela Experimental provincial “Los Calafates” y luego por videoconferencia con la escuela provincial Nro. 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín del Fortín Sargento Cabral de la Base Antártica Esperanza.
Durante la videoconferencia, estuvo acompañada por el Secretario de Asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, Jorge López, oportunidad en la que se desarrolló una conversación con la directora Romina Lemos Pereyra y con toda la comunidad educativa antártica.
Durante el acto se cantó el Himno Nacional Argentino, y la canción oficial de la provincia, la Marcha de Malvinas. Luego la mandataria dirigió unas palabras a la comunidad educativa, compuesta por 16 alumnos, docentes y padres de los alumnos.
La gobernadora destacó en la oportunidad que “es muy grato escuchar la emoción de la docente Romina, porque este es un acontecimiento educativo muy importante. Quiero mandarle un cariñoso saludo a todos los alumnos y a todas las familias que se encuentran ahí, porque es un acto de soberanía trascendental comenzar el ciclo lectivo. Hoy por la mañana, en la escuela Experimental “Los Calafates”, los alumnos me preguntaban ¿desde cuándo está la escuela en la Antártida? A lo que yo les respondía que ya son 41 años de permanencia. Por eso, quiero felicitarlos a todos los miembros de la delegación Antártica por este acto de soberanía que involucra a toda la Argentina”.
Posteriormente la gobernadora aprovechó el acto inaugural para reconocer el trabajo realizado por el equipo de Logística Antártica en el rescate de los 13 científicos de la República Checa el pasado sábado.

En la Escuela experimental Provincial “Los Calafates” se dió inicio formal al ciclo lectivo, siendo el momento propicio para que la mandataria conversara con los alumnos y los docentes a cargo de la institución, en un clima distendido y agradable.
“Estamos felices de recibir la presencia de la gobernadora y demás funcionarios en nuestra escuela, para que puedan conocerla y saber de la educación diferente que se brinda acá”, expresó la directora del establecimiento educativo, Sandra Solís.
La docente destacó que en dicho edificio se hizo recientemente una ampliación, a los efectos de poder contener “una matrícula creciente”. Solís precisó que actualmente cuentan con una matrícula de 140 alumnos y que la ampliación se llevó adelante con fondos provinciales.

ESCUELAS EXPERIMENTALES JERARQUIZADAS

El legislador Ricardo Furlan destacó que “en el año 1993 me tocó votar la sanción de la creación de las escuelas municipales, que en principio eran únicamente municipales. Por eso, es muy importante que la Gobernadora haya reconocido a todos los establecimientos educativos de este tipo en toda la provincia, que hoy existen tanto en Ushuaia, como en Río Grande y Tolhuin”.
“Nos hemos convertido en una de las primeras provincias del país que tenemos escuelas experimentales en toda la Provincia”, subrayó, y anotó que “con la ley que hemos sancionado el año pasado, estas instituciones tienen la posibilidad de tener un marco legal que las contemple, tanto académica como técnicamente”.
“Lamentablemente tuvieron que pasar varios años para obtener este reconocimiento”, manifestó el legislador fueguino, quien destacó no obstante “el trabajo, esfuerzo y constancia de los integrantes de esa comunidad educativa para alcanzar el objetivo final”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar