Comenzó el juicio a un cura imputado de abuso sexual

Comenzó el juicio a un cura imputado de abuso sexual

EN LA PRIMERA JORNADA DEL JUICIO ORAL NO PUBLICO AL EX SACERDOTE CRISTIAN VAZQUEZ, LA VICTIMA – QUE HOY TIENE 18 AÑOS DE EDAD – SE EXCUSO DE ESTAR PRESENTE.

Los hechos investigados conforman una trama pasional que salió a la luz luego de que una mujer que habría sostenido una relación sentimental con el religioso lo denunciara por abuso de su hija de 13 años, en 2013.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dio inicio ayer lunes 27 de mayo al debate oral y no público, para determinar la responsabilidad penal del ex sacerdote Cristian Abel Vázquez, de 39 años de edad, quien ejerciera como párroco en la ciudad de Río Grande hasta el año 2013, oportunidad en la que gestionó una venia aduciendo sufrir conflictos existenciales.
Vázquez está acusado de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal agravado de una niña que en el año 2013 tenía 13 años de edad y que hoy tiene 18, en tres oportunidades.
Según consta en el escrito de la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, el párroco está acusado de haberla tocado en sus partes íntimas en dos ocasiones (abuso sexual simple) “aprovechando la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento, y de haberla sometido sexualmente (acceso carnal agravado)”.
La fiscal Laura Urquiza agrega en el expediente que “el imputado habría hecho uso de amenazas y violencia física” para perpetrar los hechos que se le enrostran y “se habría aprovechado de su condición de ministro de culto de la iglesia que la víctima frecuentaba asiduamente, junto a su familia”.
Las líneas investigativas relacionan estrechamente al cura con la menor, dado que se trata de la hija de una mujer con la que el eclesiástico habría mantenido una relación sentimental; la niña realizaba tareas de monaguillo en la iglesia en la que el imputado ejercía el sacerdocio y además, la víctima y su hermana limpiaban el departamento del acusado.
El Tribunal de Juicio está presidido por el juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan José Varela y Eduardo López. En tanto que la fiscal Laura Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal, la defensa del imputado la ejerce el abogado Javier Da Fonseca y la querella la asumió el abogado Francisco Ibarra.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar