Comenzó el juicio por el homicidio y descuartizamiento de Nilda Nuñez

EL UNICO IMPUTADO EN LA CAUSA, PAREJA DE LA VICTIMA Y PADRE DE DOS DE LOS TRES HIJOS DE ELLA (UNO NONATO) SE NEGO A DECLARAR.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, dio ayer lunes al debate oral y público en el que se juzga la responsabilidad penal de un hombre que está imputado de haberle quitado la vida a su pareja, Nilda Nuñez.
Durante la presentación de la plataforma acusatoria, el fiscal Eduardo Tepedino, circunscribió el momento en que habrían ocurrido los acontecimientos en el interior del domicilio de la víctima, ubicado en la ciudad de Tolhuin, donde aquella residía junto al pequeño hijo que ambos tienen en común y a otro hijo de ella nacido de una relación anterior, de seis años de edad.
El fiscal, realizó durante su exposición, una pormenorizada descripción del estado en que fue hallado el cuerpo de la víctima seccionado.
El Dr. Tepedino señaló que la víctima fue vista por última vez con vida el día 17 de junio de 2016, aunque dos vecinos de la vivienda de aquella también expresaron haber escuchado, los días 20 o 21, entre las 21:30 y las 22:00, una acalorada discusión a viva voz entre un hombre y una mujer proveniente del sector donde se encuentra la vivienda, que finalizó al cabo de unos instantes con el ruido provocado por un fuerte golpe.
En relación a las causas que provocaron la muerte de la mujer, de las conclusiones de la labor pericial, se pudo establecer que la víctima presentaba un traumatismo de cráneo severo, con fractura de cráneo vital, cuyo deceso pudo producirse por asfixia mecánica en la región laríngea. También determinó que ambos eventos (el trauma craneal y la asfixia), resultaban contemporáneos.
Para la Fiscalía y la parte querellante representada por los doctores Matías Pérez Iglesias y Carlos Fonrouge Kaufman, la conducta antes descripta encuentra adecuación típica en el delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja (homicidio agravado por el vínculo), y por tratarse, la víctima, de una mujer y el hecho fue perpetrado por un hombre mediando un contexto de violencia de género (femicidio).
Posteriormente y ante los jueces que integran el Tribunal de Juicio, Dres. Juan José Varela, Daniel Ernesto Borrone y Eduardo López, el imputado se negó a prestar declaración testimonial. Tras lo cual se procedió a proyectar en el reciento los testimonios de la madre y hermana de la víctima.
El debate se reanudará hoy martes, a partir de las 9:30.

LOS HECHOS

Fue gracias a una amiga que se inició la búsqueda de Nilda Nuñez, de 25 años de edad.  Su pareja, Aldo Nuñez, de 32 años,  (comparte con la víctima el mismo apellido pero no son parientes sanguíneos), nada dijo de su desaparición, limitándose a permanecer en la pequeña vivienda tolhuinense con el hijo en común que tenía con ella, de 2 años y un niño de 6 años, fruto de una relación anterior de Nilda con otro hombre.
Su amiga, Sofía Calvo, la llamó muchas veces a su celular, pero como no obtuvo respuesta se presentó en la casilla de la calle Pedro Oliva 947 y no creyó lo que le dijo Nuñez al abrirle la puerta: “Nilda se fue a Río Grande”.  Entonces se dirigió a la Comisaría e impulsó un pedido de paradero.
El 2 de Julio de 2016, varios efectivos policiales irrumpieron en la casa en la que se encontraba Nuñez con los dos niños e iniciaron una pormenorizada requisa que enseguida dio resultados positivos: debajo de la cama del niño mayor,  envuelta en una sábana, apareció una pierna humana. Muy cerca de la vivienda, en un descampado usado como basural, en inmediaciones del barrio Los Naranjos, fue encontrada una valija de gran tamaño en cuyo interior estaba, desmembrado, el resto del cuerpo de la infortunada joven.   Del análisis del cadaver, en la morgue del Hospital Regional de Río Grande, se estimó la muerte de la mujer, entre el viernes 17 y el martes 21 de junio de 2016. La autopsia reveló también que Nilda tenía un embarazo de aproximadamente cinco meses de gestación. Semanas después, luego de realizados estudios de ADN en Buenos Aires, quedó confirmado que el padre de ese hijo nonato es Aldo Nuñez.