Comenzó a funcionar el relleno sanitario de Tolhuin

La inauguración se realizó la mañana de ayer con el ingreso del primer camión de basura. Está ubicado a 11 kilómetros de Tolhuin, en el primer acceso a Aguas Blancas. La ciudad clausura y prepara el saneamiento del antiguo basural a cielo abierto.

Ayer la Municipalidad de Tolhuin arrancó con la disposición de residuos dentro de la nueva área de disposición final del nuevo relleno sanitario, después de décadas de utilizar un basural a cielo abierto que estaba lejos de cumplir con las normas ambientales. “El primer módulo del nuevo relleno tiene un diámetro de 6 mil metros cuadrados, las medidas son de 60 por 100 metros por 8 metros de profundidad”, precisó Juan Rodríguez, Jefe de Departamento de Diagnóstico y Protección Ambiental del Municipio de Tolhuin.
El relleno se encuentra ubicado a 11 kilómetros del casco céntrico de la localidad de Tolhuin, en el primer acceso a Aguas Blancas, a cinco kilómetros de la intersección entre la Ruta 3 y la Ruta 126.
En diálogo con FM Prensa y FM Aire Libre, Rodríguez comentó que “lo que tiene este nuevo relleno es que cumple con las exigencias de la normativa ambiental en cuanto a prevenir todo tipo de impacto hacia las napas de la tierra, para evitar todo tipo de inconvenientes ambientales es que se estuvieron llevando a cabo todas las capacitaciones. La idea es trabajar correctamente y evitar fugas de líquidos que puedan contaminar las napas”.
En este sentido agregó que “para eso tiene que haber un control continuo en el trabajo dentro de la cava, cuando entran los vehículos a disponer los residuos tiene que haber una persona controlando e indicando al chofer cuál es área de descarga y cuál es el método de descarga”.
Es un trabajo que realizará la administración de la Municipalidad de Tolhuin, que ayer a las 11 de la mañana comenzó cuando entró el primer camión de descarga de residuos.
“Para nosotros es un orgullo arrancar con una obra tan deseada para Tolhuin en cuanto al saneamiento ambiental, creo que con esto estamos dando un puntapié importante principalmente a mitigar el impacto ambiental que veníamos teniendo con el antiguo basural”, dijo el funcionario.
Respecto al antiguo basural indicó que se está armando un expediente para realizar un plan de saneamiento y cobertura final del módulo donde se tiraba anteriormente la basura.
“Ahora la idea es hacer una clausura definitiva, mejorar todo lo que es el contorno con el cercado y colocando una malla a media sombra y hacer una campaña de concientización a la gente de por qué está prohibido tirar residuos e ingresar directamente a esa área que es un pasivo ambiental”, añadió.
Finalmente sostuvo que “para nosotros trabajar con este proyecto fue arduo y es gratificante lograr el objetivo final”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar