Comenzó juicio por abuso sexual a un hombre denunciado por su prima

Comenzó juicio por abuso sexual a un hombre denunciado por su prima

A más de cuatro años de denunciado el hecho.

Una mujer de 27 años de edad denunció en el año 2018 que al despertarse se percató de que horas antes su primo, de 30 años, le había introducido los dedos en la vagina cuando la llevaba a su casa en su vehículo, luego de ambos haber bebido alcohol en un boliche bailable.

Comenzó juicio por abuso sexual a un hombre denunciado por su prima

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio el viernes 17 de marzo al debate oral y no público, para determinar la responsabilidad de un hombre acusado de abuso sexual con acceso carnal. El sujeto estuvo de acuerdo en declarar ante los jueces durante la primer jornada de juicio, y también fue llamada al estrado la víctima y una testigo.
El hecho investigado se habría producido el 18 de noviembre de 2018, en el horario comprendido entre las 6 y las 12 aproximadamente, cuando el imputado de 30 años de edad en ese entonces y su prima, de 27 años, salieron de un local bailable ubicado en la esquina de las calles avenida San Martín y Thorne, en Río Grande. Ambos habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas en un grupo conformado por familiares y amigos, dado que todos estaban festejando el cumpleaños del imputado. La mujer relataría que subió al automóvil de su primo y que éste la dejó en su casa. Varias horas más tarde al despertarse sintió molestias en la zona vaginal, recordando vagamente que durante el trayecto entre el boliche y su casa se había producido una situación de acercamiento sexual con su primo, en medio de la confusión mental del alcohol. Posteriormente el mismo individuo le confirmó que la había penetrado con los dedos, por lo que decidió radicar la denuncia en sede policial.
Después de cuatro años y cuatro meses, finalmente comenzó el hecho a enjuiciarse, estando previsto para hoy lunes 20 de marzo la presencia en Tribunales de testigos y del médico forense que realizó la pericia ginecológica que acompañó a la denuncia efectuada por la mujer.

El Tribunal de Juicio es presidido por la jueza Verónica Marchisio, con las vocalías de los magistrados Eduardo López y Juan José Varela. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal Laura Urquiza, la defensa ejercida por la letrada Adriana Varisco y la querella, está a cargo del patrocinante legal de la esfera privada, Francisco Ibarra.

Un delito que prevé condenas severas

En el año 2017 se promulgó la Ley 27.352 que modifica el artículo 119 del Código Penal de la Nación, con el objetivo de precisar las acciones que comprende el delito de abuso sexual. Así quedó redactado: “Artículo 119: «Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.
La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.
La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías…».
La norma modificada aclara que el abuso sexual con acceso carnal – violación – conserva la misma penalidad, la misma frase varias veces debatida «acceso carnal», pero aclara enfáticamente que el mismo puede ser «por vía anal, vaginal o bucal» y se agrega otros conceptos tales como: «o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar