Educación fueguina bajo análisis.
El Ministerio de Educación organizó mesas de diálogo con docentes de todos los niveles para concretar el proyecto reciéntemente anunciado de impulsar una transformación pedagógica integral.
En el marco del reciéntemente anunciado Programa para la Transformación Educativa Fueguina, el Gobierno de Tierra del Fuego puso en marcha una serie de mesas de diálogo en instituciones educativas de toda la provincia. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo revisar los contenidos, las prácticas pedagógicas y los propósitos de la enseñanza: qué se enseña, cómo se enseña y para qué se enseña.
En esta primera etapa, la propuesta alcanzó a instituciones de nivel inicial, primario y de jóvenes y adultos. Equipos técnicos de la cartera educativa presentaron los ejes de trabajo e invitaron a docentes a compartir sus miradas, aportes y preocupaciones, en espacios de diálogo destinados a pensar colectivamente la transformación.
Uno de los testimonios significativos fue el de Roberto Guzmán, docente de ciclo de la Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 2 “Wikam”, que funciona en contexto de encierro en Río Grande. “Es importante que entre todos pensemos como sociedad qué es lo que queremos para el futuro de nuestros alumnos. Esta transformación debe incluir también a quienes están privados de su libertad, que están terminando su nivel primario, secundario o terciario, para que puedan reinsertarse con herramientas que mejoren su futuro y el de sus familias”, señaló.
Desde la misma institución, la docente de apoyo a la inclusión Griselda Fernández planteó la necesidad de recursos concretos: “Es importante que sea accesible para todos los estudiantes. Contar con más recursos tecnológicos nos permitiría llevar adelante actividades diversificadas, ya que trabajamos con adultos que están terminando su primaria. Esperamos que esta transformación sea beneficiosa e inclusiva para todos los estudiantes de Tierra del Fuego”.
En el nivel inicial, las reflexiones también apuntaron a revisar prácticas pedagógicas en función de los contextos actuales. Walter, maestro bibliotecario del Jardín Nº 1 de Río Grande, valoró la instancia: “Tiene suma importancia poder revisar estas cuestiones que hacen a la mejora en la educación. Gracias por permitirnos expresar propuestas e ideas para que esto sea posible”.
Por su parte, la directora de la institución explicó que “repensamos nuestras prácticas, en qué situación está la institución en relación al qué, cómo y para qué enseñamos, teniendo en cuenta la realidad social y familiar de nuestra provincia. Fue un debate muy interesante, donde los docentes pudieron expresar sus opiniones. Es un inicio para reconstruir prácticas que quizás hoy ya no son viables para los chicos”.
En el Jardín Nº 9, la docente Karina Miquel destacó la apertura institucional del proceso: “Fue una sorpresa. Siempre pedimos que se nos involucre desde dentro para participar en decisiones más amplias. Fue un espacio muy reflexivo entre compañeros docentes de diferentes áreas, donde pudimos escucharnos, compartir lo que vivimos y lo que debemos modificar. Ojalá se tomen en cuenta nuestros aportes”.
Desde Ushuaia, Mónica Romero, del Jardín Nº 2, coincidió en la importancia del enfoque: “Fue un intercambio muy rico. Hablamos de curriculum, prácticas y acciones a tomar. Me parece que estos encuentros nos van a ayudar a construir entre todos una verdadera transformación en nuestro sistema educativo”.
La propuesta continuará esta semana en instituciones de nivel secundario y en distintas modalidades, para luego incorporar la mirada de estudiantes, cuyas demandas ya fueron recogidas en el Congreso de Estudiantes 2024, y de las familias.
Según informaron desde el Ministerio, en las próximas semanas también se desarrollarán foros participativos con sectores sociales, productivos, barriales, comerciales y de organizaciones, con el fin de integrar a toda la comunidad en este proceso de transformación educativa.