Comienza el plan de descentralización de la vacunación contra el Covid-19

Comienza el plan de descentralización de la vacunación contra el Covid-19

Con el objetivo de acercar la vacuna a los distintos barrios, a partir de diciembre la colocación continuará en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en los Hospitales Regionales.

Comienza el plan de descentralización de la vacunación contra el Covid-19

El Ministerio de Salud confirmó el inicio del Plan de descentralización de la vacunación contra el COVID-19. De esta manera la colocación de la vacuna tanto para primeras dosis, completar esquemas o el refuerzo, continuará desarrollándose en los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales Regionales de Ushuaia; Río Grande y Centro Asistencial Tolhuin.
En ese sentido, la Ministra de Salud, Judit Di Giglio reiteró el excelente y efectivo Plan de Vacunación contra el Covid-19 que se viene implementando en la Provincia, confirmando que «gracias al trabajo empleado en los vacunatorios, logramos que el 98% de la población tenga al menos una dosis y más del 70% cuenta con dos dosis».
Del mismo modo, ponderó la labor realizada junto con la cartera educativa para llevar adelante la convocatoria a menores y jóvenes. «Estamos próximos a concluir con la población de 3 a 17 años» indicó la funcionaria.
Respecto al Plan de Descentralización sostuvo que «esta es una acción más, cuyo principal objetivo sigue siendo el acceso a la vacunación contra el COVID-19 de toda la comunidad”, precisando que “tanto a los CAPS como a los Hospitales regionales, la comunidad puede acercarse para la colocación de primera dosis; completar esquema o la dosis refuerzo”.
Continuando con esta implementación, la titular de la cartera sanitaria adelantó que a fin de garantizar la vacunación “se irán realizando jornadas masivas y extraordinarias que se van a comunicar a medida que se vayan programando”.

USHUAIA

Los Centros de Atención Primaria de la Salud N° 3, N° 8 y N° 9, de la ciudad de Ushuaia.
Los días sábados 4, 11 y 18 de diciembre. En el horario de 10 a 13 horas y de 14 a 17:20 horas. La modalidad será demanda espontanea, hasta agotar stock disponible.
En dichas fechas Convocamos para Dosis de Refuerzo a la siguiente población:

SABADO 4 DE DICIEMBRE • Mayores de 18 años vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 30 de junio.

SABADO 11 DE DICIEMBRE • Mayores de 18 años con factores de riesgo, vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto.
• Población mayor de 60 años vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto.

SABADO 18 de DICIEMBRE • Mayores de 18 años con factores de riesgo, vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto
• Mayores de 60 años, vacunados con esquema completo de cualquier vacuna al 15 de agosto

RÍO GRANDE

Desde el día 6 de diciembre, la vacunación contra el COVID-19 se llevará a cabo en los Centro de Salud (1-2-3-4-5-6-7- Posta Sanitaria chacra XI) de lunes a viernes y eventualmente los días sábados. Para la atención se deberá sacar turno, solicitándolo por teléfono o de forma presencial en el mismo centro de salud.
Los turnos estarán programados cada 10 minutos por grupo familiar.
Los Centros Municipales 1, 2 y 3 estarán vacunando de lunes a viernes también con turno telefónico.
Además se seguirá vacunando en el vacunatorio del HRRG los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas – sin turno previo, solo por orden de llegada.
Para consultas sobre vacunación COVID estarán disponibles los siguientes teléfonos:
2964-493429
2964-608810 (alérgicos)
Y al mail vacunacioncovid.tdf@gmail.com

Di Giglio: «Tenemos que vacunarnos y seguir cuidándonos»

En diálogo con la prensa, la ministra de Salud de la provincia, Judit Di Giglio se refirió al avance del plan de vacunación y la situación sanitaria de la provincia ante el avance de la variante Delta en Argentina y la posible llegada de la cepa Omicrón a nuestro país; «la vacunación es un objetivo cumplido. Dimos a todos la posibilidad de completar esquemas. El porcentaje sin vacunar es mínimo, alrededor de un 8% de la población», precisó.
En tal sentido, recordó que «la vacuna no es obligatoria, por lo que no deben presentar nada en el trabajo. Excepto que sea una empresa privada que pida a sus trabajadores que se vacunen».
No obstante, abrió la posibilidad de la creación de un pase sanitario para el desarrollo de algunas actividades; «se está hablando en el Ministerio de Salud sobre la posibilidad de implementarlo para actividades recreativas y eventos masivos. Pero aún no está implementado. Por supuesto que tiene que decidirlo la Nación. Son pocos los países que lo hicieron, como Austria. Pero eso aún no sucedió en nuestro país».
Sobre la posible llegada de la cepa Omicrón, Di Giglio explicó que «tenemos que esperar para tomar conclusiones u opinar sobre eficacia de vacunas y mortalidad. Sabemos que en nuestro país el 80% de los casos corresponden a la cepa Delta y el número de casos está aumentando lentamente. A esta variante tenemos que prestarle atención a corto plazo».
Sin embargo, la Ministra recordó que «tenemos una vacunación iniciada muy rápidamente y es una cepa contra la que las vacunas son eficaces. Sabemos que vamos a tener casos, pero no se van a ver tan reflejados en internaciones. Eso es lo que creemos que va a suceder».
«En este momento es importante recordar que queda un camino por recorrer. Esperemos que sea lo más corto posible. Pero tenemos que vacunarnos y seguir cuidándonos», agregó.
Además, aprovechó para recordar a la población que, a la dosis de refuerzo, «la vamos a tener todos, independientemente de la edad y el tipo de vacuna. Se debe realizar alrededor de los 6 meses de iniciado el esquema<«.
Sobre el cierre del vacunatorio en el ex casino, expuso que «cierra ese como lugar único de vacunación, para abrir más posibilidades a los vecinos. Sabemos que los números son mucho menores, porque el grueso de la población ya completó el esquema. Hablamos de los refuerzos o de aquellos que todavía no decidieron vacunarse».
Finalmente aseguró que la llegada de vacunas «hoy no es una dificultad. En un momento decíamos que el cronograma dependía de ello y en este momento depende de respetar los intervalos para que se puedan acercar a vacunar. La llegada es muy buena, tenemos las dosis que necesitamos y eso no modifica el avance de este plan de vacunación que quedará como emblemático. Por haber llevado a cabo esta campaña de vacunación tan inédita y extraordinaria como fue esta pandemia».


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar