Comienza hoy el juicio a quienes mataron a mazazos a Shrek

LOS AUTORES DE LA MUERTE CRUENTA DE UN EQUINO EN EL BOSQUE DEL ASENTAMIENTO EL ESCONDIDO PARA “HACERSE UN ASADO CON AMIGOS” COMENZARAN A SER JUZGADOS EN LA SEDE DE MONTE GALLINERO POR LOS DELITOS DE ABIGEATO E INFRACCION A LA LEY DE PROTECCION ANIMAL.

Hoy jueves el Tribunal Oral en lo Criminal comenzará a juzgar el proceder de Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Dominguez, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lescano.

Todos están imputados de haber robado por “diversión” un caballo de las proximidades de la vivienda de su propietario, matarlo de manera cruel y de faenarlo en un marco de absoluta precariedad y falta de higiene, para después comer su carne en un asado entre amigos.
Los sujetos también distribuyeron parte de los restos del animal en algunos casos cobrando por ello y en otros no, por lo que también se analizará el riesgo de enfermedades en el que hicieron incurrir a quienes los aceptaron.
Es de destacar que Claudia Andrea Lescano llega al juicio en calidad de detenida, dado que en noviembre de 2018 fue condenada a cinco años de cárcel por haber participado junto a otro sujeto, de un robo a mano armada a la sede del SIPETAX cometido en 2017. Además de ese hecho, la mujer cuenta con un frondoso prontuario delictivo.
La totalidad de los nombrados más arriba están acusados de causarle una violenta muerte a un equino que se encontraba pastando y atado a un árbol en un sector boscoso próximo al asentamiento El Escondido. Los individuos filmaron el modo en que valiéndose de una maza mataron a golpes al infortunado animal, que por su carácter manso, acostumbrado al trato con niños, no desconfió de sus verdugos y no opuso ninguna resistencia al prolongado martirio, causándole una agonía que avergüenza a la condición humana.
Merece subrayarse que ante la jueza de instrucción Nro 2 que tuvo a su cargo la instrucción de la causa, los imputados y muy particularmente la mujer, no demostraron la mínima aflicción ante lo cometido, y por el contrario, de manera soberbia y desafiante, amenazaron por las redes sociales a quienes criticaron su cobarde proceder.

RESPONSABILIDADES

Se pudo saber que al momento de ser citados a declarar algunos de los involucrados expresaron distintas y a cual más absurdas justificaciones, entre ellas que “teníamos hambre”. En sus cuentas de Facebook se los puede ver con buena ropa, vehículos y otros elementos que permiten presumir que no se trata de personas que carezcan de recursos o de salud para trabajar y procurarse el alimento. Y aún cuando así fuera, tampoco deberían haber actuar con el salvajismo que lo hicieron. Por el contrario, algunos de sus allegados revelaron, pidiendo reserva de su identidad, que lo que en realidad querían era “hacerse un buen asado gratarola, sin pagar un peso porque plata a ninguno de esos le hace falta”.
En otro caso, el del sujeto más comprometido, Cristian Acosta, expresó con sorna en las redes sociales: “Chúpenme el maso… (sic) Yo no hice nada malo… solo tuve la desgracia de que el matungo fuera de un conocido…”.
En el caso de la mujer que filmó con su celular el suplicio de la pobre bestia y que después se viralizó en las redes sociales, la presidiaria Andrea Lescano, fue más lejos y amenazó a quienes la criticaron: “Chúpenmela… no se metan porque el próximo video va pero con uno de ustedes…”.

LA AUTORIA ESTA PROBADA

En el juicio que comenzará hoy a celebrarse en dependencias judiciales del barrio Monte Gallinero están reunidas todas las pruebas que comprometen a Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Dominguez, Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y Claudia Andrea Lescano y como no se lograron recolectar suficientes elementos, otro sujeto demorado en una primera instancia e identificado como Diego “Colo” Elías Sáez, quedó apartado de la causa.
Personal policial allanó la casa de Cristian Gustavo Acosta, sita en Yowén al 2200; la de Matías Rolando Dominguez, en la calle Fuegia Basket al 1000; y en dos casillas del asentamiento El Escondido ocupadas en un caso por Arturo Segundo Andrade Gutiérrez y en el otro por Claudia Andrea Lescano, produciéndose el hallazgo de cuchillos de cocina para desposte, un cuarto trasero equino, huesos con carne compatibles con un caballo, calzado y prendas de vestir con rastros de sangre animal, celulares y computadoras.
En la calle Hol Hol al 2000 también se allanó el domicilio de Diego “Colo” Elías Sáez, a quien se le secuestraron teléfonos celulares.
Todos los imputados – a excepción de Lescano que está purgando una condena en la casa asignada a las mujeres presas, en el barrio Los Fueguinos, han debido cumplir normas de conducta establecidas por la jueza María Cristina Barrionuevo, como presentarse diariamente en una dependencia policial para probar que se encuentran en la ciudad, no verse involucrados en nuevos hechos delictivos o de violencia y no ausentarse de la provincia sin expresa autorización judicial.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar