Comienza hoy la temporada de pesca deportiva

Comienza hoy la temporada de pesca deportiva

A través del Ministerio de Producción y Ambiente se realizaron recomendaciones para los pescadores tanto para la actividad como los cuidados de bioseguridad personal.

 

 

En el marco de la pandemia COVID 19 y bajo resolución M. P. y A. N° 2506/2020 se informó el comienzo de temporada de Pesca Deportiva en la Provincia de Tierra del Fuego. La misma dará inicio el 30 de octubre de 2020 y finalizará el 02 de mayo de 2021.
La Ministro de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, se refirió a esta nueva temporada y aseguró que en relación al año anterior “no hay muchas modificaciones más allá de las de movilidad y disposiciones de circulación”.
Respecto a los permisos de pesca, la funcionaria informó que “hemos mantenido el valor de los permisos al igual que el año pasado, esto responde a un trabajo con las asociaciones de toda la provincia, reuniones que se han mantenido para mejorar algunos aspectos como la fiscalización entre otros”.
Asimismo, Castiglione recalcó la importancia de respetar los espacios donde se pesca y afirmó que “tenemos que tener mucha conciencia ambiental, con el tema fuego principalmente, con los residuos que generamos, cómo acceder a los lugares de pesca preservando el entorno natural”.
Desde la Dirección General de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Producción y Ambiente, se informaron disposiciones para el desarrollo de la actividad en los sitios permitidos.
A partir del 28/10/2020 se encuentra habilitada la venta de permisos de pesca deportiva para la temporada que inicia. Desde la cartera ambiental de la provincia se invitó a “tomar conciencia sobre las acciones que cada uno realiza ya que tendrán influencia en el ambiente y es necesario el compromiso responsable”.
Debido a la pandemia COVID-19, las condiciones de desplazamiento, permanencia y protocolos fueron establecidas por el COE Provincial, por lo que recordamos informarse por los medios de comunicación oficiales.
De acuerdo al protocolo establecido, se dispuso que se podrá ir a pescar en grupo de hasta 5 personas con un máximo de 3 personas por vehículo. Se recomienda contemplar la dimensión del vehículo para garantizar la mayor distancia social posible dentro del mismo. Deberán utilizar tapabocas o barbijo en todo momento y no podrán concurrir aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 o hayan estado en contacto estrecho con positivo o sospechoso.
Se recuerda que está prohibido compartir mate, utensilios personales, etc. Y se sugiere promover el uso exclusivo e individual del equipamiento (equipo de pesca, o cualquier otro vinculado a la práctica de la actividad), evitando así el riesgo de contagio provocado por el uso compartido. Para el caso en que ello no sea posible, asegurar una correcta limpieza y desinfección entre cada prestación.
Además, se recuerda la importancia de higienizarse las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol -antes y después de manipular cualquier equipo- incluso si se tocó dentro o debajo del agua. Se sugiere no tocar el equipo de otra persona a menos que sea absolutamente necesario.
Cuando la actividad requiera del uso de elementos y equipos personales, se deberá tenerlos en una mochila o con cubierta protectora, y no se podrán compartir.
Utilizar barbijos caseros, cubreboca o tapaboca durante toda la jornada o el mayor tiempo que se considere pertinente según implicancias de la propia actividad, salvo cuando se mantenga una distancia superior a los 2 metros.
Se solicita registrarse a través del Sistema de Información de Pesca Deportiva (siped.tierradelfuego.gov.ar). Éste es el ÚNICO SITIO RESPONSABLE de la habilitación y comercialización de los permisos con el DNI.
Está disponible para consultas la APP “Pesca Deportiva – TDF”, para IOS y Android. Puntos de venta para adquirir la licencia de temporada, ver los mapas, consultar lugares habilitados para la pesca, modalidades, recomendaciones, especies de peces de interés, lugares habilitados, fogones y áreas protegidas.
El reglamento de Pesca Deportiva para esta temporada está disponible en la APP. Se puede descargar en formato digital el permiso de pescador deportivo desde la APP para exhibir en caso necesario, no es necesario renovar la credencial plástica para esta temporada.
Contar con Licencia Digital de Pesca Deportiva y DNI es obligatorio. Se puede obtener en los sitios habilitados, se solicita tener siempre la documentación para evitar multas.
Los menores de dieciocho (18) años de edad, solo pueden obtener Licencia si un adulto responsable la gestiona (padre, madre o tutor); debiendo responder ante las posibles infracciones.
Las licencias SIN CARGO solo te habilitan a practicar la modalidad de “Pesca con Devolución” obligatoria. Las licencias contemplan a las personas: argentinas o extranjeras residentes en el país, con discapacidad debidamente certificada; menores de hasta doce (12) años de edad cumplidos; mayores de sesenta y cinco (65) años; y a personas Jubiladas y Pensionadas.
Está Prohibida la Pesca Nocturna. Se recuerda que es OBLIGATORIA la devolución de los ejemplares al agua vivos y con el menor daño posible, en todos los ambientes de la provincia, a partir del 01/03/2021 hasta el cierre de la temporada, con la sola excepción de los ambientes con restricciones particulares.
Se recuerda que existen restricciones y recomendaciones para algunos ambientes de la Provincia, dichas disposiciones se encuentran la Resolución M. P. y A. N° 2506/2020. Se solicita tener en cuenta las mismas para evitar multas y sanciones.
Antes de salir, se deben informar acerca del índice de riesgo de incendio diario que está a tu disposición en los medios de comunicación oficiales. Solo se puede hacer fuego en sitios habilitados y cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.
Se solicita no tirar colillas de cigarrillos o fósforos al suelo, ya que pueden iniciar fuego. Se debe apagar completamente la fogata antes de irte. NO utilices motosierras ni otras herramientas. Lleva tu propia leña.
Tener en cuenta las condiciones climáticas: si hay mucho viento, evitar encender fogatas, aunque estés en un sitio autorizado. Juntar toda la basura al retirarse. Plásticos, botellas, vidrios, latas y papeles pueden provocar un incendio.
Si se pesca en las Áreas Protegidas de la Provincia; se recuerda que existen normas especiales en estos lugares. Ser responsables y cuidar los ambientes protegidos es responsabilidad de cada uno.
Lavar y desinfectar siempre el equipo de pesca y botas. Evitar dispersar el Alga Didymo.


SITIOS HABILITADOS

El Ministerio de Producción y Ambiente informa a la comunidad los lugares autorizados para la actividad de pesca deportiva que inicia este 30 de octubre hasta el 2 de mayo de 2021.

– Río GRANDE y sus afluentes: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se habilita la pesca deportiva a partir del treinta (30) de octubre de 2020 y la finalización de la temporada para el día dos (2) de mayo de 2021. Solo se encuentran habilitados para la práctica de la pesca deportiva en el sector denominado “El Tropezón” aquellos pescadores que acrediten residencia en la Provincia, se encuentren registrados en el Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego (saptdf.tierradelfuego.gov.ar) y cuenten con reserva previa.

– Río Ewan Sur. Inicio de Temporada el 30 de octubre de 2020 y finalización el 02 de mayo de 2021. En el tramo comprendido entre el puente «Justicia» de ruta Nacional N°3 y la desembocadura inicia a partir del 01 de enero de 2021. Se establece la devolución obligatoria en todo el curso del río.

– Río EWAN NORTE: Únicamente se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el río.

– Río FUEGO: Únicamente se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el río.

– Arroyo VIDELA (cuenca río Fuego): Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el río.

– Río SAN PABLO: Únicamente se permite la pesca con devolución obligatoria en todo el río.

– Lago YAKUSH: Únicamente se autoriza la pesca en la modalidad “Mosca” con devolución obligatoria. Se prohíbe la navegación de embarcaciones propulsadas con motores a explosión para evitar su contaminación y para no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva.

– Río INDIO: Únicamente se autoriza la pesca en la modalidad “Mosca” con devolución obligatoria.

– Río CLARO: Para practicar la pesca deportiva es obligatorio estar registrado y contar con reserva previa a través del Sistema de Accesos de Pesca de la Provincia de Tierra del Fuego (saptdf.tierradelfuego.gov.ar), para aquellos lugares y horarios establecidos por el mismo. Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. Se prohíbe todo tipo de navegación a motor.

– Laguna HANTUK (o SUTHERLAND): Sólo se autoriza la pesca con devolución obligatoria.

– Laguna PALACIOS: Únicamente se permite la navegación con motores a explosión para circular por el sector noroeste de la laguna, entre el lago Fagnano y el muelle de la Asociación de Caza y Pesca de Ushuaia. Se prohíbe la navegación a motor en el resto de la laguna, para evitar su contaminación y para no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva.

– Río PALACIOS: Se habilita la pesca a partir del primero (1°) de enero de 2021, con devolución obligatoria, tanto en el río y afluentes como en su desembocadura en el lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de doscientos (200) metros de radio desde la misma desembocadura.

– Ríos MILNA, TUERTO, TURBIO y Arroyo SUBIABRE: Se permite la pesca a partir del primero (1º) de enero de 2021, sólo con devolución obligatoria, tanto en el curso de agua y afluentes como en su desembocadura en el lago Fagnano, dentro del círculo imaginario de doscientos (200) metros de radio desde la misma.

– Laguna NEGRA: Solo se autoriza la pesca con devolución obligatoria en la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Negra, de la cuenca lago Fagnano. Se encuentra prohibida la navegación a motor.

– Río IRIGOYEN: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos. En el tramo lindante con la Estancia María Luisa sólo se permite la pesca con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose la modalidad “Cuchara” en el resto del río y en un tramo de doscientos (200) metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.

– Río MALENGUENA: Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria de todos los salmónidos y con equipo de la modalidad “Mosca”, autorizándose la modalidad “Cuchara” en un tramo de doscientos (200) metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.

– Laguna BOMBILLA: A efectos de evitar su contaminación, perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva, únicamente se permite la navegación con motor a explosión en el sector oeste de la laguna solo con el fin de acceder al lago Fagnano o regresar desde el mismo, a velocidad moderada, sin desviar el rumbo, sin detenerse, ni dejarse derivar. Asimismo, se prohíbe la práctica de la pesca desde embarcaciones que cuenten con motor a explosión en toda la laguna.

– Laguna MARGARITA: Únicamente se permite la pesca con devolución obligatoria. A efectos de evitar su contaminación, perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva, se prohíbe la navegación con motor a explosión.

– Laguna VARELA: A efectos de evitar su contaminación, perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva, se prohíbe la navegación con motor a explosión.

– Laguna TRES MARIAS (bahía del lago FAGNANO): Sólo se permite la pesca con devolución obligatoria. A efectos de evitar su contaminación, perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva, se prohíbe la navegación con motor a explosión.

Se permite la pesca con devolución obligatoria, en todos los ambientes de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, salvo disposición expresa por parte de la Autoridad de Aplicación.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar