Cómo fue el raid de la pareja de estafadores que “reventó” las tarjetas de una turista

Cómo fue el raid de la pareja de estafadores que “reventó” las tarjetas de una turista

El monto de la defraudación continúa en ascenso.

Dos supermercados, un polirrubro y dos tiendas son hasta el momento los comercios en los que un hombre y una mujer usaron las tarjetas de débito y crédito de una visitante procedente de Buenos Aires que pasaba sus vacaciones en Ushuaia y que denunció haberlas extraviado.

Cómo fue el raid de la pareja de estafadores que “reventó” las tarjetas de una turista

Una importante pérdida económica provocó una pareja de Ushuaia que accedió a los plásticos de una turista que visitaba nuestra ciudad y que eligió Ushuaia para pasar unas vacaciones “tranquila”. Ahora deberá definirse quién absorberá el quebranto financiero: si las empresas o bancos crediticios emisores de las tarjetas de crédito y débito, la titular de las mismas, los comercios que no cumplieron con los protocolos de seguridad, quienes hicieron uso de ellas de manera ilegal o algunas de las partes intervinientes de modo concurrente.
Tal como se informara en la edición de ayer a modo de anticipo, Maycol Emanuel Soler, de 31 años de edad y Micaela Beatriz Papatryphonos, de 26 años, “reventaron” las tarjetas de crédito y débito de la turista María del Pilar Andrada, de 34 años de edad, a las que accedieron de modo no precisado. Si bien la visitante declaró que el martes 19 de abril, al querer pagar la cena, se percató de que no tenía su billetera, no descartó que en algún momento de una excursión realizada al Glaciar Martial, pudieran habérsela sustraído sin que se percatara de ello hasta la noche. En el interior de la billetera se encontraban además de sus tarjetas de crédito y débito, su documento nacional de identidad.
Con esos plásticos y el DNI de Andrada, Soler y Papatryphonos realizaron durante el miércoles 20, el jueves 21 y el viernes 22 de abril, una vertiginosa recorrida por los supermercados La Anónima, Carrefour, el polirrubro “Beto” y las tiendas “Macowens” y “La Marina”, en donde se dedicaron a elegir numerosos artículos de su preferencia y a “abonarlos” a costa de la turista.
Con total audacia y sin siquiera considerar las cámaras de seguridad de cada comercio, a las 11 de la mañana del 19 de abril Micaela entró al kiosco Beto, en su sucursal de San Martín y Rivadavia, en donde hizo la primer compra de mercadería con una de las tarjetas de crédito de Andrada. Posteriormente, alrededor de las 4 y media de la tarde, la misma mujer junto a su pareja Maycol, ingresó al supermercado Carrefour, en 12 de Octubre y Karukinká, en donde se los ve a ambos en la línea de cajas utilizando la tarjeta de crédito para pagar la mercadería y además, mediante la opción que brinda VISA, retirando dinero en efectivo.
Tres horas y media más tarde la pareja continuó su periplo eligiendo varias prendas de vestir en la tienda “La Marina”, de San Martín 15 en donde fraccionaron el pago en dos partes, abonando en ese caso con dos de las tarjetas de María del Pilar Andrada, dado que en una de ellas se había al parecer agotado el límite de compra.
En otro momento del raid también hicieron uso de los plásticos en el supermercado La Anónima y en el local Macowens, en el Shopping Paseo del Fuego.
Hasta esa instancia, Soler y Papatryphonos habían logrado hacerse de diversos elementos de valor por unos 108 mil pesos, suma que con el correr de las horas continúa modificándose al aparecer nuevas operaciones en otros comercios locales, por un monto muy superior pero no establecido en forma definitiva.

El esclarecimiento del caso

Luego de realizar María del Pilar Andrada la correspondiente denuncia en la sede policial sita en el pasaje Antonio Romero, entre Magallanes y Solis, el personal del servicio externo de la Comisaria Primera de Ushuaia se abocó a investigar el caso logrando establecer en solo 48 horas que Maycol Emanuel Soler y Micaela Beatriz Papatryphonos fueron los autores de la defraudación que damnificó a la visitante.
Ante las pruebas colectadas, el Juzgado de Instrucción Nro. 3 a cargo del juez Federico Vidal ordenó el allanamiento de los domicilios de Soler y Papatryphonos, en las calles Cabo de Hornos uno, y en Alem el otro, el que arrojó en ambos inmuebles resultados positivos. Con sus etiquetas y envoltorios apareció la mercadería y también las tarjetas de crédito y débito de Andrada.
Actualmente la causa se caratula “Andrada, María del Pilar S/ defraudación”, con imputación del delito a Micaela Beatriz Papatryphonos y Maycol Emanuel Soler, quienes están notificados de derechos y garantías procesales.
El delito de defraudación está previsto en el artículo 172 del Código Penal, en el que se establece que “será reprimido con prisión de un mes a seis años al que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar